Xabi Etxeita es uno de los cinco exfutbolistas del Athletic Club que siguen sin encontrar acomodo tras finalizar contrato con sus respectivos equipos, junto a Markel Susaeta, Fernando Llorente, Jonas Ramalho y Gorka Iraizoz. Un quinteto que ha encontrado refugio en Marbella, donde se entrenan mientras deciden su futuro. El del central de Zornotza pude pasar por el CD Leganés, que ha retomado los contactos con el vizcaíno para su fichaje.
Según informa el diario AS, el club de Butarque, que ya se interesó por la situación de Etxeita cuando éste quedó libre de su atadura con la SD Huesca, ha vuelto a contactar con el exrojiblanco para terminar de completar el eje de la defensa, junto a Siovas, Bustinza, Tarín y la inminente llegada de Kenneth Omeruo.
El deseo del Leganés de Mauricio Pellegrino es atar un zaguero con experiencia en Primera, que se sienta cómodo incrustado en un sistema de tres centrales y que rinda cuando toque aunque su rol sea el de revulsivo desde el banquillo. Habrá que ver si Etxeita acepta ese papel secundario.
Xabi Etxeita ha tendo ofertas de Europa, la más insistente, la del Estrella Roja serbio, además del fútbol griego y turco. Aunque, desde luego, su anhelo es jugar en LaLiga Santander, y el Leganés se lo puede ofrecer.