Un golazo histórico del chaval de 37 años Artiz Aduriz ha dado la victoria al Athletic Club ante el FC Barcelona este viernes en San Mamés, en un espectacular arranque de LaLiga Santander. La chilena del ariete donostiarra ha permitido, además, a Gaizka Garitano, mantener y prologar su espectacular racha como técnico rojiblanco en la Catedral, donde no conoce la donde no conoce la derrota.
Son ya 13 -número gafe, dicen, pero en este caso bienvenido- los que lleva el deriotarra sin perder en San Mamés desde que se hizo cargo del equipo rojiblanco el diciembre del pasado año.
Esos 12+1 encuentros se han saldado con un balance de 9 victorias (Girona, Sevilla, Betis, Eibar, Atlético de Madrid, Levante, Rayo Vallecano, Celta y la de este viernes ante el Barça) y cuatro empates (Valladolid, FC Barcelona, Espanyol y Alavés) en los que el Athletic Club ha marcado 20 goles y sólo ha encajado 8.
La visita del Barça era la séptima en LaLiga del equipo catalán al nuevo estadio bilbaíno. En la primera, el Athletic obtuvo su último triunfo en este duelo. Fue el 1 de diciembre de 2013, con actual técnico azulgrana, Ernesto Valverde en el banquillo local, gracias a un gol de Iker Muniain.
Un feliz deja vú que este viernes se ha vivido, casi seis años después, de nuevo sin Leo Messi en las filas blaugranas y con Aritz Aduriz como héroe de la noche.