Las reglas del fútbol han cambiado. Esta temporada 2019-20 los criterios de los árbitros serán distintos para marcar diferentes tipos de jugadas y la polémica, cómo no, ha llegado ya en la primera jornada a raíz de la nueva circular sobre las entradas por detrás sin posibilidad de llegar al balón, a la altura del talón de Aquiles. El Athletic Club se mide a un rival que sufrió una expulsión por este motivo en la primera jornada, cuando Molina vio una roja por una acción de este tipo. Gaizka Garitano fue preguntando por este tema y admitió que están acostumbrados a que introduzcan nuevas normas.
"Estamos acostumbrados, todos los años hay normas nuevas. En las primeras jornadas estamos avisados de como se aplican, hay que ser listos porque las reglas están claras. Puedes estar más de acuerdo o menos de acuerdo, pero son claras para todos y debemos saber que en estas primeras jornadas siempre se aplican estas nuevas reglas que nos han dicho. Son para todos e intentar cumplirlas como solemos hacer siempre" explicó en la previa del duelo de la segunda jornada de LaLiga Santander ante el Getafe.
Yuri Berchiche también fue preguntando hace unos días por este tema y pidió "tacto" a los colegiados. "Desde mi punto de vista las entradas son peligrosas y cuando hay una lesión por medio se debe valorar si hay roja o no. Aunque es verdad que son dos jugadores que todo el mundo sabe que no son agresivos. Se debe cuidar un poco más y tener más tacto. Es una norma nueva y hay que aceptarla, seguro que habrá gente de acuerdo y otros no. Es difícil", explicó el zarautztarra.