El tiempo vuelva. Si no, que se lo digan a Joseba Etxeberria, técnico del Bilbao Athletic, que acaba de celebrar nada menos que 24 años de su debut con el Athletic Club. Un 3 de septiembre de 1995, el delantero de Elgoibar se estrena con la camiseta rojiblanca, de la mano del inefable Dragoslav Stepenovic, en el duelo inaugural ante el Racing de Santander y, además, marcando gol en la victoria por 4-0
Su fichaje por 550 millones de las antiguas pesetas, una cantidad inaudita por un juvenil de 17 años que sin apenas experiencia en la élite, que por aquel entonces representó un desembolso récord por un jugador nacional en LaLiga española, provocó un autentico terremoto institucional entre el Athletic Club y la Real Sociedad, que llevó al club presidido por Luis Uranga a a cortar relaciones con la entidad de Ibaigane.
La inexperiencia de Etxeberria colocaba al Athletic Club ante una apuesta realmente arriesgada. Pero el 'Gallo' de Elgoibar demostró desde su primer partido con la camiseta zurigorri que estaba preparado para hacer historia en el club rojiblanco.
En su primera campaña despejó todas las dudas mostrando un rendimiento más que notable, anotando 10 goles en LaLiga, con un inusual desparpajo y calidad, y formando un perfecto tándem con otro ídolo como Julen Guerrero.
Tras el gol en su debut oficial, llegarían muchos más. Nada menos que 104 dianas a lo largo de 15 temporadas como león, en las que jugó 514 partidos, una cifra que le mantiene como el tercer jugador que más encuentros ha jugado en la historia del Athletic Club, sólo por detrás de dos mitos como José Ángel Iribar y Txetxu Rojo.
En la última temporada de su trayectoria deportiva, la 2009-2010, decidió 'regalarle' un año al club en agradecimiento a sus 15 campañas como rojiblanco. Se despidió entre lágrimas y ovacionado por la afición de San Mamés el 15 de mayo de 2010, en un intrascendente partido ante al Deportivo de La Coruña que los leones ganaron 2-0.,
Sólo le quedó una espinita clavada, no poder conquistar ningún título con el Athletic. Aunque sí pudo disfrutar de los subcampeonatos en las tres competiciones nacionales, LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España que alcanzó como rojiblanco. Además el '17', disputó tres ediciones de la UEFA Europa League y una de la Champions.
Un honor. 🦁 https://t.co/Pm8fs5euV8
— Joseba Etxeberria (@17Etxeberria) September 3, 2019