Es Noticia

27 años del debut de Jupp Heynckes en el banquillo

Jupp Heynckes junto a Carlos Gurpegui en su reciente visita a Bilbao (Foto: Athletic Club)..
ElDesmarque Bizkaia

Este 6 de septiembre se celebra un doble efemérides zurigorri. El mismo día que Julen Guerrero, mito e icono del Athletic Club Club, debutaba con el primer equipo rojiblanco, tal y como recordábamos en ElDesmarque Bizkaia, lo hacía en el banquillo bilbaíno Jupp Heynckes (Mönchengladbach, 1945), un técnico que dejó huella en Bilbao en las dos ocasiones en las que dirigió a los leones (entre 1992 y 1994 y de 2001 a 2003), implantando una forma de trabajo y un estilo de juego desconocidos hasta su llegada.

El estreno oficial del entrenador alemán en el Athletic Club -al que llegó de la mano del presidente José Julián Lertxundi- y en LaLiga española tuvo lugar en San Mamés, coincidiendo con el partido inaugural de la temporada 92/93, con el Cádiz como rival, al que los leones derrotaban 2-1 con goles de dos de los últimos técnicos rojiblancos, Ernesto Valverde y Cuco Ziganda, en un choque en el que Josu Urrutia fue expulsado por doble amonestación.

Heynckes, primer entrenador alemán de la centenaria historia de la entidad bilbaína, iniciaba así la primera de sus dos etapas en el club. En la primera permaneció en San Mamés dos temporadas. A su marcha, dejó clasificado al equipo para la Copa de la UEFA y con una impronta muy personal.

Fue el entrenador que cambió el estilo del Athletic, con un fútbol más ofensivo y de corte técnico. Además, fue el responsable del ascenso a la primera plantilla de jugadores como Julen Guerrero, Óscar Vales, Carlos García y Aitor Karanka.

Jupp Heynckes dirigió al Athletic Club en 168 partidos durante cuatro temporadas divididas en dos etapas

La huella que dejó en Bilbao y en el Athletic Club es comparable a la que la ciudad y el club rojiblanco dejaron en Heynckes. "Cada club y cada ciudad en la que he estado tienen su encanto, pero es verdad que después del Bayern mi experiencia como entrenador en Bilbao fue una de las más especiales", confesó hace unos años.

"Llegué sin hablar ni una palabra de castellano, pero me recibieron como a un vasco más. Durante el tiempo que pasé en Bilbao me di cuenta de la grandeza del Athletic", recordaba.

El emotivo regreso a Bilbao de Heynckes

El pasado 15 de agosto, Jupp Heynckes regresaba a Bilbao para asistir al funeral de su amigo Fernando Ochoa, hombre clave en el fichaje del alemán por el Athletic.

Tuvo tiempo para realizar una visita guiada a San Mamés junto a José Ángel Iribar; su traductor, Otto Tarnow, y José Julián Lertxundi, presidente en su primera etapa.

Lertxundi, Gurpegui, Heynckes, Iribar y Elizegi en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El técnico de Mönchengladbach, ya retirado de los banquillos tras poner broche de oro a su carrera llevando al Bayern de Múnich a conquistar el triplete (Bundesliga, Copa y Champions) en 2013, se llevó una gran sorpresa al entrar en el vestuario local. Allí le esperaba Carlos Gurpegui, el futbolista al que hizo debutar en su segunda etapa en Bilbao con el que ha mantenido contacto a distancia durante mucho tiempo, pero al que no había abrazado desde hace 16 años. El navarro regaló a Heynckes la camiseta personalizada con el número 11, con el que brilló en el Borussia Mönchengladbach..

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar