Imanol Etxeberria fue uno de los jugadores del Athletic Club a los que les tocó vivir in situ en Mallorca aquel drama buñueliano conocido para la posteridad como el de los 'pantalones verdes'. Un 26 de abril de 1999 el RCD Mallorca, rival este viernes, (a las 21:00 horas), en la reanudación de LaLiga Santander de los pupilos de Gaizka Garitano,... le hizo un set a los leones.
El conjunto de Luis Fernández sucumbió por entonces en el llamado Lluis Sitjar por 6-1 ante los bermellones. Para más inri, los jugadores del Athletic lucieron un pantalón verde prestado, ya que el árbitro, Fernández Marín, -por coincidencia de colores con el Mallorca- no permitió usar el habitual negro ni el azul suplente.
El resto es historia. Horrible historia, que hoy repasamos en ElDesmarque Bizkaia con el por entonces cancerbero rojiblanco. Imanol Etxeberria que actualmente es el entrenador de porteros del Luton Town. El de Arrasate, pese a que el tema escuece, nos atiende con su habitual amabilidad y buen humor desde tierras británicas.
- De entrada Imanol, ¿cómo te va la vida por Inglaterra y en el Luton Town?
Hola, pues por Luton bien, acostumbrándome a conducir por la izquierda y a ver alubias en el desayuno (risas). Después de mes y pico, con la rutina cogida y contento con el trabajo que estoy desarrollando aquí.
- Hablemos de lo ocurrido en 1999 en Mallorca: ¿No sé si será uno de los peores recuerdos de tu carrera deportiva?
Bueno, creo que fue la primera y última vez que me metieron 6 goles. Digamos que no me aburrí en aquel partido. Bromas aparte... Fue duro. Muy duro.
- Para un portero las goleadas deben ser una agonía...
Sí, las goleadas siempre son mal recibidas pero hay casos, dependiendo de la circunstancias, en que pueden escocer algo menos.
- ¿Dolió más el resultado o el verse con aquellos pantalones verdes?
La verdad que parecíamos cualquier cosa pero las circunstancias hicieron que saliésemos con esa pinta (cosas de árbitros, lamentable).
- ¿Crees que pudo tener influjo psicológico en el equipo verse con aquella pinta tan horrenda?
Al margen de eso, ese día tocaba pasarlo mal y los pantalones no fueron excusa. Salimos mal de inicio y ellos acertaban en casi todo.
- ¿Pensándolo fríamente, os teníais que haber negado a jugar con aquel pantalón?
Pues casualidades de la vida al año siguiente nos pudo pasar algo parecido, pero nos negamos a cambiarnos. Salimos de azul marino. Perdimos de penalti en el descuento...
- ¿Qué comentabáis en el vestuario al volver del partido?
Al entrar al vestuario aquel día creo que volaban los pantalones dichosos con la mala leche de todo el equipo.
- Este viernes regresa el Athletic a Mallorca, ¿qué esperas en esta visita?
El equipo ha empezado bien. Solo espero que siga la racha. Seguro que harán partido serio.