Las trayectorias de Gaizka Garitano, entrenador del Athletic Club, y de Asier Garitano, técnico del Deportivo Alavés, volverán a cruzarse el domingo en San Mamés. Ambos son buenos amigos y comparten además pasado como cachorros en Lezama y también en el ascenso peldaño a peldaño hasta la elite tras haberse formado en el fútbol de bronce.
Será la tercera vez que los Garitano se vean las caras frente a frente en su carrera como entrenadores. Las dos anteriores fueron en la temporada 2016-2017 cuando dirigían a Deportivo y Leganés y en ambas salió vencedor el actual preparador alavesista.
Aquel curso en la primera vuelta el Lega venció en Riazor por 1-2 y en la segunda por un rotundo 4-0 en Butarque. Aquella goleada del 25 de febrero del 2017 trajo consecuencias drásticas para el deriotarra. Gaizka fue destituido tras haber dirigido al equipo gallego en 27 partidos, 23 de Liga y 4 de Copa, en los que sumó 5 victorias, 9 empates y 13 derrotas. Fue relevado del cargo por Pepe Mel y unos meses más tarde ficharía por el Athletic para hacerse cargo del filial.
El técnico del Athletic ha esbozado una sonrisa cuando se le ha cuestionado sobre una posible 'cuenta pendiente' con el de Bergara por aquel partido de hace algo más de dos años.
"Le tengo mucho cariño. Somos amigos y es un fenómeno. Ha llegado a Primera por sus méritos. Nadie le ha regalado nada y es un magnifico entrenador. El último partido que jugamos me ganó y me echaron del Dépor. Espero que no pase mañana. No creo que le diera mucha pena. Que me echaran sí, pero que nos ganaran seguro que no", comentó el de Derio.