Es Noticia

San Mamés entregó la 'makila' a su 'lehendakari': Gaizka Toquero

Ramón Orosa,Bilbao, 23 sep (EFE).- San Mamés no olvida a sus héroes y el domingo ante el Alavés, el partido adecuado, entregó la 'makila', el bastón tradicional que en Euskadi es símbolo de poder político, a su 'lehendakari' Gaizka Toquero, uno de los jugadores que recuerda con más cariño, coincidiendo con el anuncio de su retirada.,Toquero (Vitoria, 09-08-1984) no fue una estrella ni un jugador exquisito. De hecho, su paso por el Athletic se puede considerar hasta producto de la casualidad. Del

Ramón Orosa

Bilbao, 23 sep .- San Mamés no olvida a sus héroes y el domingo ante el Alavés, el partido adecuado, entregó la 'makila', el bastón tradicional que en Euskadi es símbolo de poder político, a su 'lehendakari' Gaizka Toquero, uno de los jugadores que recuerda con más cariño, coincidiendo con el anuncio de su retirada.

Toquero (Vitoria, 09-08-1984) no fue una estrella ni un jugador exquisito. De hecho, su paso por el Athletic se puede considerar hasta producto de la casualidad. Del paso por el club vasco de un entrenador capaz de ver lo que no veía nadie y de valorar lo que poco valor tiene para alguien que no conceda crédito extremo al sudor, el esfuerzo y la entrega: Joaquín Caparrós.

Cuenta la leyenda que durante su paso por la Segunda B ni su entrenador se creyó que Toquero interesase al Athletic. Un día le vio Caparrós dejándose el alma de banda a banda y se dijo 'que pena que sea tan mayor porque ese veterano las corre todas". Pero Toquero no tenía muchos años, aunque lo pareciese por su evidente alopecia.

Ahí quedó el asunto hasta que alguien sacó al de Utrera de su error. Caparrós acabó fichándole e hizo del vitoriano el compañero ideal para Fernando Llorente, con más clase pero menos móvil.

Y con Llorente al lado, Toquero hizo su carrera. Él se abría a la banda a correr balones en largo y el Athletic comenzaba su ataque. Sin mas elaboración. Y sin más misterio.

En esas arrancadas, el Athletic empezó a dejar atrás la agonía de su 'bienio negro' (de 2005 a 2007) y con ellas comenzó un cambio de ciclo en una Copa del Rey inolvidable en Bilbao por una vuelta de semifinales que sí trató de olvidar el presidente del Sevilla de entonces, José María del Nido.

Grave error el que cometió el sevillista al decir que los suyos al león se lo iban a comer "desde la melena hasta la cola".

La reacción de San Mamés fue contundente. Más en la grada, donde los cánticos a Del Nido son irreproducibles, que sobre el terreno de juego, donde ya a la media hora el Athletic había dejado en nada el 2-1 de la ida en el Pizjuán con un 3-0.

El héroe de la noche fue Toquero, que tuvo el privilegio de ser el único jugador tras el gran José Ángel Iribar en protagonizar canciones. "Ari, ari, ari, Toquero lehendakari'; "Gaizka Toquero, el mejor del mundo entero", "Ni Messi ni Agüero, Gaizka Toquero", "Bota de Oro, Toquero Bota de Oro ..."

Estribillos así pudieron oírse una y otra vez durante una de las mejores noches que recuerdan los aficionados del Athletic. A los que no han faltado citas así en la última década.

Toquero era adorado y alargó su estrella hasta la final de Copa del Rey de 2009, en la que adelantó a su equipo en un partido en el que explotó en lo que sería después el Barcelona de Pep Guardiola.

Fue el culmen de su carrera junto a un maravilloso gol de espuela que firmaría el brasileño más filigranero.

La llegada de Marcelo Bielsa y su arrebatador fútbol 'a lo loco' supuso el declinar de Gaizka, al que el técnico argentino intentó reconvertir al lateral. Para el ataque necesitaba algo más que un jugador de carrera y máximo un toque. Un futbolista más de lo que pareció en principio, pero aún así limitado para según que cosas.

Antes de marcharse al equipo de su ciudad, el Alavés, Toquero acabó su carrera en el Athletic encadenando siete temporadas entre 2008 y 2015, con 207 partidos jugados, el 91º en la historia del club, y 25 goles marcados, el 64 en la clasificación histórica rojiblanca.

Números estimables para un jugador de su perfil, al que el público valoraba sobre todo por su disposición y su entrega.

Una afición que volvió a mostrarle el cariño que le profesa cuando el ahora capitán Iker Muniain -otro de los ojitos derechos de la grada de San Mamés- le entregó la 'makila' que distingue a diputados Generales y alcaldes. Y a Toquero, que es su 'lehendakari'. "Ari, ari, ari'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar