Marcelo Bielsa fue uno de los premiados en la gala del premio The Best celebrada por la FIFA en Milán. El exentrenador del Athletic Club ganó el galardón a la deportividad por su comportamiento en el duelo de la pasada campaña entre el Leeds United y el Aston Villa. Un premio que ha levantado algunas ampollas en Inglaterra, donde no olvidan que el técnico rosarino fue acusado de espiar el entrenamiento de un equipo rival, un hecho que tiene poco que ver con el juego limpio.
El Leeds marcó un gol con un jugador del equipo rival tirado en el césped aprovechando la pasividad de los futbolistas del Aston Villa, que estaban esperando a que sacaran el balón del campo para que su compañero pudiera ser atendido. Dicha acción provocó una trifulca que precedió a la curiosa reacción de Bielsa.
Congratulations, Marcelo Bielsa & @LUFC squad 👏
Winner of the FIFA Fair Play Award 2019 🏆#TheBest | #FIFAFootballAwards pic.twitter.com/aPknLAKLYZ
— FIFA (@FIFAcom) September 23, 2019
El preparador argentino ordenó a sus jugadores que se dejaran marcar un gol inmediatamente. El Aston Villa sacó de centro y anotó el 1-1, con todo el Leeds, salvo un central, parado en el campo. Un gesto que conllevó muchos elogios para Bielsa, pero también muchas críticas.
Las mismas que el están cayendo sobre Marcelo Bielsa y el Leeds por el premio que recibieron el lunes. En Inglaterra no entienden que se distinga el 'fair play' de un técnico que admitió haber espiado los entrenamientos de todos sus rivales de la Championship, después de que uno de sus ayudantes fuera cazado observando la sesión preparatoria del Derby County de Frank Lampard antes de duelo entre ambos equipos.
Un hecho que fue sancionado con una multa de 200.000 libras (230.000 euros) al Leeds, que el técnico argentino desveló haber pagado de su bolsillo.
Las reacciones tras el galardón, que recogió el capitán Liam Cooper, no se hicieron esperar en las redes sociales.
This cannot be real...
Marcelo Bielsa has been named as the winner of the FIFA Fair Play Award for 2019.#FIFAFootballAwards
😂😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/e9MlREGZF7
— Chris Stark (@Chris_Stark) September 23, 2019
Bielsa winning the fair play award when media wanted to kill him for spygate is wonderful lol
— Red (@TaintlessRed) September 23, 2019
Only Marcelo Bielsa could become the center of a nationwide “Spygate” controversy, only to end up winning the “FIFA Fair Play Award” months later. What a man.
— Zach Lowy (@ZachLowy) September 23, 2019
— EAMO (@EamoV1) September 23, 2019