No, no ha dicho adiós al fútbol. Tan solo lo ha hecho con el fútbol profesional. El exdefensa del Athletic Club Borja Ekiza, de 31 años, ha fichado por el equipo de su pueblo, el San Miguel de la Regional Preferente navarra. Tras disputar más de 80 partidos en Primera División con el Athletic y la SD Eibar o de haber hecho las maletas para jugar en Ucrania y Chipre, Borja Ekiza ha regresado al fútbol de barro.
Ahora podrá jugar por el puro placer de divertirse. Sin la alta exigencia de la élite. Podrá enseñar a sus compañeros todas las experiencias aprendidas de primeros espadas como Joaquín Caparrós, Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde. O él mismo, que llegaba a jugar una final de la Copa del rey ante el sempiterno FC Barcelona de Leo Messi.
Después de marcharse de casa con 14 años rumbo a Lezama, su debut como león tuvo lugar un 8 de enero del año 2011, fue en La Rosaleda, en un Málaga-Athletic. Después pasaría por el Eibar, el Zirka de Ucrania, el Omonia Nicosia de Chipre y el EN Paralimniou en el mismo país, donde asegura que se vive de maravilla.
La experiencia ucrania ya fue algo más dura. Pero eso no quita que tuvo una gran virtud, su arreón de marcharse tan lejos tuvo una recompensa: es el lugar donde volvió a sentirse futbolista, llegando incluso a marcar goles, tras estar lastrado por las lesiones.
Ver a su hijo de dos años y problemas en el tobillo, que arrastra desde que en un partido ante el Atlético de Madrid el 'Cebolla' Rodríguez se lo hiciera polvo, han sido los motivos que le han llevado a decidir regresar a la base.