Bilbao/Valladolid, 19 oct (EFE).- El sólido Real Valladolid a domicilio de este arranque de temporada, 7 puntos de 15 posibles, mide en San Mamés la recuperación que busca el Athletic tras las dos derrotas seguidas antes del parón, ante el Valencia en San Mamés y el Celta en Balaídos, que frenaron el buen inicio bilbaíno.,El equipo de Gaizka Garitano, no obstante, mantiene unos números importantes en una clasificación que lideró tras la quinta jornada. Ahora, con ocho fechas disputadas, el Athle
Bilbao/Valladolid, 19 oct .- El sólido Real Valladolid a domicilio de este arranque de temporada, 7 puntos de 15 posibles, mide en San Mamés la recuperación que busca el Athletic tras las dos derrotas seguidas antes del parón, ante el Valencia en San Mamés y el Celta en Balaídos, que frenaron el buen inicio bilbaíno.
El equipo de Gaizka Garitano, no obstante, mantiene unos números importantes en una clasificación que lideró tras la quinta jornada. Ahora, con ocho fechas disputadas, el Athletic es séptimo con 12 puntos, a solo uno de la Liga Europa y dos de la Liga de Campeones.
Los 7 goles a favor y 4 en contra que presenta son las mismas cifras que las del tercero en el arranque de esta novena jornada, el Atlético de Madrid. Con el que comparte el dato de equipo menos goleado de toda LaLiga.
No obstante, a los 'leones' se les ha criticado últimamente el juego desplegado especialmente a domicilio, donde todavía no han ganado y en Vigo sufrieron su primera derrota después de tres empates en Getafe, Mallorca y Leganés.
No parece que ese cuestionamiento vaya a cambiar las ideas de Garitano, muy contento con los suyos en San Mamés y con los tres convincentes triunfos seguidos en casa, frente al Barcelona, la Real Sociedad y el Alavés, antes de caer con el Valencia.
Por ello, aunque hay quien apuesta por la primera titularidad de Aritz Aduriz, se espera un once en la línea de lo que va de curso. Con la duda de quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote y el inquilino de la banda en la que no juegue Iker Muniain.
En un partido de entrenamiento durante la semana, el técnico de Derio se decantó por Beñat Etxebarria e Iñigo Córdoba, a quienes tiene como piezas de importancia pero que no acaban de responder como le gustaría.
También jugó Unai Núñez junto a Yeray Álvarez en el centro de la defensa, pero posiblemente porque Iñigo Martínez acababa de volver de jugar con la selección absoluta.
Por lo demás, parecen seguros en el once Unai Simón en la portería; Ander Capa y Mikel Balenziaga, este de nuevo como sustituto del lesionado Yuri Berchiche, en los laterales; y Raúl García e Iñaki Williams en las posiciones más adelantadas.
El Real Valladolid visita San Mamés, un estadio donde tan solo ha salido victorioso en tres ocasiones, aunque el pasado año logró un empate en el tiempo de descuento, con las importantes bajas de Rubén Alcaraz, Sandro -al que, a priori, sustituirá Ünal- y San Emeterio.
La convocatoria facilitada por el técnico Sergio González incluye a Masip, Lunin, Barba, Olivas, Moyano, Nacho, Porro, Salisu, Anuar, De Frutos, Joaquín, Míchel, Plano, Toni Villa, Waldo, Ünal, Guardiola y Stiven Plaza.
Fuera de la misma se han quedado, además de los lesionados Sandro y Javi Sánchez, Luismi, Alcaraz y Fede San Emeterio, Antoñito, Hervías y Aguado, por decisión técnica.
Los vallisoletanos han entrenado este sábado por la mañana en la que ha sido la última sesión antes del encuentro ante el Athletic Club, en la que Sergio González ha ultimado los detalles para tratar de arañar algo positivo de un estadio "maldito", ya que en contadas ocasiones lo han logrado.
El técnico tiene claro que será un partido que tendrá "muchas fases diferentes", con un Athletic que será superior en algunas, "que saldrá a por todas, organizado y estructurado", de ahí la importancia de "saber frenar su arrebato inicial" ya que, de esa forma, y si controlan el balón, tendrán "muchas opciones".
El entrenador catalán ha destacado de su próximo rival "que es muy vertical, con mucha velocidad por dentro y que presiona rápido, prestando atención, además, al balón parado", por lo que las claves estarán en "saber bascular la pelota, tener tranquilidad con el balón y tratar de materializar las ocasiones que se tengan".
- Alineaciones probables
Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Beñat; Muniain, Raúl García, Córdoba; Williams.
R. Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Óscar Plano, Joaquín, Míchel, Toni Villa; Guardiola, Enes Ünal.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).
Árbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).
Campo: San Mamés.
Hora: 18.30 CET (16.30 GMT).
Puesto: Athletic (7º; 12 puntos); Valladolid (13º, 10 puntos).
La clave: La capacidad del Athletic de generar juego ante un Valladolid que se desenvuelve muy bien a domicilio.
El dato: Se miden el tercer mejor equipo en casa en lo que va de campeonato, el Athletic con 9 puntos de 12, y el sexto mejor fuera, un Valladolid que suma ya 7 puntos de visita. Los mismos que el cuarto, el Atlético de Madrid, solo uno menos que el Real Madrid y dos mas que el Barcelona.
La frase: Iñigo Lekue: "El Valladolid juega muy bien la pelota y tiene jugadores de calidad en la bandas. Sus extremos son muy rápidos y es un equipo peligroso".
El entorno: El socio del Athletic llega al partido casi más centrado en la Asamblea anual que se llevará a cabo por la mañana en el cercano Palacio Euskalduna. Aún así, espera que su equipo mejore el juego y regrese al buen camino por el que transitaba antes de las dos últimas derrotas consecutivas.