Es Noticia

Primer examen ante los socios para Aitor Elizegi

Aitor Elizegi accedió a la presidencia del Athletic el pasado 28 de diciembre (FOTO: DMQ Bizkaia)
I. B.

Aitor Elizegi pasa este domingo en el Palacio Euskalduna su primer examen como presidente ante la Asamblea General del Athletic Club, el máximo órgano de decisión del club bilbaíno y cita anual con los socios compromisarios de la entidad.

Elizegi tiene como reto superar sin mayores problemas una Asamblea que, al contrario de lo habitual, ha convocado en domingo, además por la mañana, (09.45 horas en primera convocatoria y 10.00 horas en segunda) y coincidiendo con un partido, el Athletic-Valladolid que se jugará por la tarde (18.30 horas).

Y también, si puede, salir con el apoyo mayoritario que siempre tuvo su antecesor, Josu Urrutia, quien decidió no presentarse a la reelección tras siete años siempre con el aval de en torno al 80 por ciento de los compromisarios, representantes de la masa social rojiblanca, la propietaria del club.

La Junta Directiva que preside el cocinero bilbaíno presenta un presupuesto para la temporada 2019-2020 de 132,8 millones de euros -ligeramente superior al de los 128,9 de la temporada anterior-, con un pequeño superávit de 125.814 euros.

En la Asamblea también se someterán a aprobación las cuentas de la temporada 2018-2019, que arroja un beneficio de 63,8 millones de euros -en principio, estaban previstos 60-, gracias los ingresos por la marcha del meta Kepa Arrizabalaga al Chelsea. Una operación no deseada por la junta anterior, que no traspasaba jugadores con los que contaba el cuerpo técnico, pero que dejó en las arcas del club vasco 80 millones de euros.

La Junta de Elizegi ha decidido destinar 40 de esos millones de beneficio a reservas, un fondo para compensar eventuales pérdidas de futuros ejercicios, de manera que el beneficio real de la temporada pasada será finalmente de 23,8 millones.

La directiva de Urrutia fue la que creó esta "hucha" de reserva para compensar pérdidas futuras y lo dotó con 76 millones. Ahora, con los 40 de la temporada pasada, el fondo quedó a 30 de junio en 116 millones. El motivo es que los años en los que el equipo no está en Europa -como éste- y no obtiene dinero por la venta de jugadores el balance es deficitario.

A pesar de tener que recurrir a la "hucha" para cuadrar el presupuesto, las reservas del Athletic son muy amplias, con unos fondos propios de 157 millones al cierre del ejercicio pasado.

Juan Carlos Ercoreca, Aitor Elizegi y Mikel Martínez, en Lezama (Foto: EFE).

Elizegi, en su primera comparecencia ante los compromisarios, no propondrá ninguna subida de cuotas a los socios, algo que, obviamente, suele allanar el camino a la aprobación de las cuentas.

Además de los números, siempre claves en la cita anual que en los últimos años se lleva a cabo siempre en el Euskalduna, se abordarán los proyectos de la Junta de contar con una Grada de Animación en diferente ubicación a la actual y la creación de una Comisión para la Reforma de los Estatutos. Para llevar adelante la nueva grada, el club ya ha llegado a un acuerdo con los afectados reunidos en una plataforma al efecto.

Más complicado se le presume al presidente que pueda conseguir reformar los estatutos, una pretensión que los compromisarios ya echaron abajo a los anteriores presidentes Fernando García Macua y Josu Urrutia. Aunque este domingo solo se tratar de aprobar la creación de una comisión al respecto, en el debate podrá palparse ya el grado de empatía y apoyo de la Asamblea hacia el nuevo presidente.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar