Es Noticia

La Asamblea validó las cuentas; el stress vino con el presupuesto

El contador, Jon Ander De las Fuentes, desgrana las cuentas del Athletic Club.
A. M.

Este domingo, cerca de las dos de la tarde, el secretario de la junta directiva de Aitor Elizegi, Fernando San José, ha dado a conocer -en el Palacio Euskalduna- el resultado en las urnas de su primer examen como presidente ante la Asamblea General del Athletic Club. El máximo órgano de decisión del club bilbaíno, que ha vivido su cita anual con los socios compromisarios, decidía aprobar las Cuentas con un 53'5% de votos favorables (321), por un 40% de 'noes' (240) y con 15 votos en blanco y 14 nulos.

El presupuesto de la próxima campaña, la primera de la junta en exclusiva, ya que el primero había sido compartido con el equipo que gobernaba hasta diciembre, no salía por contra pese al placet de los números (284 versus 276) "ante la falta de quorum". Curiosa figura estatutaria que da lugar a una acalorado debate sobre interpretaciones.

Los servicios jurídicos del Club estudiaron la situación creada con la falta de quorum pese al sí al Presupuesto. Se cambió la decisión y se dieron por aprobados tras rectificar en público

Es decir, se da la aprobación por mayoría, pero no se ha superado el 50% de asistentes. El problema de la no aprobación con estos Estatutos, ya que tan solo un 47'33% del total se han inscrito, a pesar de haber recibido mas votos decae su aprobación por no haber superado 50% +1.

Tras una rocambolesca situación de debate y profundización se daba marcha atrás a ese primer enunciado. Había luz verde para el Presupuesto. Pero la imagen dada no había sido buena.

Como se preveía, lejos del apoyo mayoritario que siempre tuvo su antecesor, Josu Urrutia, al nuevo presidente del club le ha costado más recibir el visto bueno desde la platea del palacio. En su favor contaba que la situación deportiva es buena y que no se subían las cuotas a los socios. En contra, aparte de sus posibles errores la cercanía del proceso electoral y la existencia de una masa de compromisarios muy ligados a la anterior Junta.

La de Josu Urrutia que, por cierto, se presentó casi a bloque al acto del Euskalduna con el exmandatario de Deusto a la cabeza. Junto con el perdedor de los comicios de diciembre, Alberto Uribe Echevarría, o con el excoordinador de Lezama, José María Amorrortu.

Por establecer una comparativa, apuntar a los lectores de ElDesmarque Bizkaia, que en la primera asamblea de Urrutia la cuentas de la temporada 2010-2011, fueron aprobadas con 487 votos a favor -un 65% de los 746 votos escrutados- y 222 en contra; el presupuesto para la campaña 2011-2012 fue validado con 548 votos a favor -un 73 por ciento- y 178 en contra.

Alberto Uribe-Echevarria, rival de Elizegi en las elecciones, presente en la Asamblea (Foto: DMQ BIzkaia).

Los resultados de las dos votaciones, que se correspondían con los dos primeros puntos del orden del día, han reflejado los siguientes números:

PUNTO PRIMERO: Aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales y Gestión de la Junta Directiva, correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.

Sí: 321 (53,5 %)

No: 240 (40 %)

En blanco: 15 (2,5 %)

Nulos: 14 (2,3 %)

Total: 590

10 abstenciones

PUNTO SEGUNDO: Aprobación, en su caso, del Presupuesto para el ejercicio económico inmediatamente siguiente.

Sí: 284 (47,33 %)

No: 276 (46 %)

En blanco: 14 (2,33 %)

Nulos: 16 (2,67 %)

Total: 590

10 abstenciones

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar