Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, ha hecho repaso este lunes a lo que dio de sí la primera Asamblea de Socios Compromisarios que afrontó el domingo como máximo dirigente de Ibaigane. Entre otros asuntos el más polémico y llamativo estuvo en la votación del punto 2, el presupuesto para la próxima temporada, cuya aprobación se debatió en un mar de dudas entre la mayoría simple y la absoluta. Una interpretación errónea y posteriormente rectificada, que ha achacado a la "inexperiencia" de la Junta Directiva que preside.
"Parece mentira como una mayoría de votos se puede leer desde la prudencia: La inexperiencia de la junta y un concepto de prudencia por ser puristas pese a ganar la votación. A pesar de tener una mayoría en la votación interpretamos que era una victoria demasiado ajustada, corta. Enseguida nos alertaron los servicios jurídicos del club y todos los mensajes, también de exdirectivos, iban en la misma dirección: estáis interpretando mal esa mayoría", ha explicado.
"Creo que no hay mala fe, sino inexperiencia, y pido disculpas. Este club necesita rigor y seriedad, pero también hay antecedentes en el club con resultados análogos en los que se toma esa misma decisión. Lo importante es estar en calma y actuar como el club lo ha hecho siempre", ha añadido Elizegi.
"No era la primera, tuve el placer de ser compromisario cuatro años; algo sabíamos, aunque no con ese foro tan grande de compromisarios actual. Vimos un grupo de trabajo que está muy vivo, con debate, con trabajo profundo, en la mayoría de los casos con propuestas constructivas. En realidad la asamblea ha durado cuatro días por las tres reuniones previas en San Mamés. Pongamos en valor el trabajo, aunque haya parte de política y de bando. Tenemos errores importantes, pero también un índice de aciertos importante: con más de 100 reuniones con los socios, encuentros en Lezama, la web de la Fundación, acuerdos, renovaciones, nadie se ha marchado del equipo,...".
"Me gustan más las críticas justas. Todas las que se refieren a la importancia del euskera en el club, por ejemplo. Es nuestra obligación y hay personas muy preocupadas en el club y en el equipo de comunicación. Nos preocupa la palabra transparencia y comunicación".
"Las sugerencias fueron muchas y preciosas. Cuando hablamos de gestión, que era tarde, y de la grada de animación, recibimos aplausos de los asistentes. Cuando hablamos de la Fundación y de la nueva comisión de control, recibimos aplausos. Cuando desgranamos las obras del club en estos 10 meses, recibimos de nuevo aplausos. Hubo intervenciones que merecen la pena durante las 21 horas de trabajo con los compromisarios".
"Muchas de las cosas que oímos no están enseñando"
"Los recursos son limitados, muy difíciles de girar, como el aforo de San Mamés, el número de socios o los derechos de televisión. No renunciamos en absoluto a girar esos indicadores pero hay algunos que tienen límites. San Mamés es la herramienta que debemos utilizar para generar ingresos, y la responsabilidad de que sea uno de los mejores campos del mundo es de todos".
"Los cinco proyectos que tengo, pese a mis limitaciones, están en marcha: grada de animación, estatutos, comunicación, negocio digital y una nueva fundación. Con eso daría mi trabajo por cumplido".
"La mesa de los Estatutos la abriremos esta misma semana y la de la grada de animación ya está en marcha. No vamos a cesar en ese empeño porque la reforma de estatutos es una oportunidad histórica como presidente. Hay compromisarios que faltaron a la Asamblea y hay que trabajar en esa reforma para que se sientan más partícipes y acudan. Es importante mejorar el tema de las asambleas, ayer faltaban compromisarios y es algo a corregir".
Primera cagada las formas y mentiras con susa tu cara y la de Alkorta en la rueda de prensa de PIE no tiene precio