El programa de voluntariado de la Euro 2020 ha recibido casi 2.000 inscripciones para cubrir las 900 plazas de voluntarios que trabajarán en la sede de Bilbao de las 12.000 previstas en las doce ciudades que acogerán el próximo verano la gran competición continental por selecciones.
A día de hoy, a diez días del cierre del periodo de inscripción, han sido un total de 1.915 personas las que han formalizado su interés en participar en este programa, según desveló el mánager del proyecto, Ramón Bigordá, en una rueda de prensa que ofreció en Bilbao junto a la leyenda rojiblanca Julen Guerrero, embajador de la Euro 2020.
Bigordá calificó esta respuesta de "fantástica" ya que la capital vizcaína, la ciudad más pequeña de las doce que acogerán la competición, es por ahora la quinta que mayor número de inscripciones ha recibido desde que se abrió el plazo el pasado 12 de junio.
En cuanto a su procedencia, la ciudad de Bilbao acapara a "un 80 por cien de los interesados del total nacional", una cifra que se eleva al 87 por ciento si se abarca además la provincia de Bizkaia. Francia, Portugal, el Reino Unido, Rusia e Italia son, además de España, los países más representados en la lista. Un 45% del total tienen entre 21 y 30 años y el candidato de más edad es de 74 años.
En cuanto a la distribución por sexos hay un 60% de hombres y un 40% de mujeres, aunque después de realizar la selección definitiva los organizadores tienen la intención de que haya una paridad total.
Bigordá añadió que tras el cierre de inscripciones se culminará el proceso de entrevistas para realizar la criba definitiva y tener listo en febrero ese equipo de 900 voluntarios que trabajarán en un total de 23 áreas, la más numerosa la de "atención a los espectadores".
Julen Guerrero ha sido precisamente el encargado de realizar las primeras entrevistas a los voluntarios para "saber sus perfiles, qué inquietudes tienen o por qué quieren venir a Bilbao". "Estoy viviendo una Eurocopa de manera diferente. Como jugador quizás no te das cuenta de toda la gente que se necesita para organizarlo. Tiene mucho mérito que estén dispuestos las 24 horas del día donde se les necesite", destacó el exjugador del Athletic Club.
Guerrero confía en que la Euro 2020 "sea un gran espectáculo" y que "todo el mundo pueda disfrutar de una gran Eurocopa". "Y que ayude a Bilbao a seguir creciendo como lo está haciendo", apostilló.