Parada su mala racha de tropiezos tras ganar al RCD Espanyol, el Athletic Club buscaba este domingo desterrar su bajo rendimiento lejos de San Mamés. Vamos, traduciendo como en los gags de ¡Vaya Semanita!, lograr su primera victoria en seis salidas. La visita al Villarreal CF, en una nueva jornada de LaLiga Santander, trajo no ese triunfo, pero sí un sabroso empate (0-0). Y merecido también. Punto que hay que valorar al ser ante uno de los mejores conjuntos en su guarida de todo el campeonato. Los de Calleja acostumbran a golear y no sólo no han podido con los leones, sino que ha sufrido bastantes ocasiones claras de gol.
También es justo destacar el partido de un gran Unai Simón, cada día más hecho en la titularidad, que ha apuntalado el resurgir vizcaíno. Hoy ha estado a nivel Superhéroe de la Marvel. Ha hecho varios paradones, al menos tres, y ha sacado una hasta con la cara. Y puestos a sacar, ¡por fin!, se ha puesto bien el balón parado. Ya solo falta que algún día dé su rédito.
En líneas generales bien podemos decir que ha sido el mejor partido del Athletic fuera de San Mamés del curso 2019-20, y uno de los más destacables en general si analizamos la dificultad del envite. Los castellonenses esta campaña sí que vuelven a ser un gran equipo. Es la primera vez que se quedan a cero en su casa.
Garitano contaba con las bajas de sus dos 'cerebros', Unai López y Beñat, por lo que San José entraba como titular emparejado con Dani García. Una dupla de picar piedra. Arriba, el tridente Raúl García, Iñaki Williams e Iker Muniain vino acompañado esta vez del retorno de Ibai Gómez (para ponerlas bien) al once en lugar del zarandeado Iñigo Córdoba. Echar el primer balón directamente fuera de banda en el saque inicial produjo un sobresalto en el pecho similar al que Unai Núñez dice que tiene cada vez que no se ve titular. La propuesta olía a tarde de aguardiente.
Por lógica la pelota era groguet. Salieron fortísimos los de Calleja, teniendo Unai Simón que atajar un tiro de Moi Gómez en un primer córner muy mal defendido y luego un disparo de Cazorla. Una muestra del poderío local, que gozaba en exclusiva de la posesión (64%) con 'Cazorlita' a sus anchas. Y es que pese a algunos robos en la presión en la parcela central el Athletic luego la perdía de la misma. Su plan de trabajo era otro: esperar, que Simón 'furrule' bien y cazar alguna suelta que se pudiera picotear.
Iñigo Martínez desperdiciaba una en el 13' que al menos hubiera sido peligrosa, y poco después Williams tuvo una de escándalo en una 'cantata' gloriosa de Sergio Asenjo en su salida. Pero el punta bilbaíno falló a quemarropa el servicio de Ibai Gómez, que por cierto los estaba sacando con mucho acierto. Iba a ser durante un rato casi la única vía de peligro zurigorri, porque el Villarreal no paraba de achuchar. Pero se iba a disipar como el perfume.
Hubo que esperar al 30' pero ver una ocasión bien construida por los leones, en la que Asenjo tuvo que sacar un buen tiro de Sanjo tras arrastrar Muniain a toda la defensa. Síntoma del crecimiento vasco con el paso de los minutos. Se había dejado de rifar balones por el cielo de Castellón, e Iker le estaba poniendo más cordura y posesión al fútbol rojiblanco. Es más, la recta final del primer periodo fue claramente suya. Lejos de sufrir trasladó su incertidumbre inicial a los amarillos.
Los bilbaínos ya jugaron una buena primera parte en el Wanda y hoy, la mitad final del primer tiempo había sido francamente interesante
De hecho, por una vez, el Athletic salió al galope al segundo periodo, con varias aproximaciones interesantes, amén de un gran tiro de Yuri que se envenenó al tocar a un defensa. O de un cabezazo a bocajarro de Rulo en otro saque de Ibai que se fue lamiendo el poste de Asenjo. Ahh, tampoco faltó temática arbitral. Primero el aragonés Jaime Latre echó mano del VAR para un choque en el área entre Capa y Cazorla, aparte de anular luego un gol al 'Submarino' por claro fuera de juego de tres de sus atacantes.
Un cuarto de hora pletórico que no quita que Unai Simón tuviera que hacer luego un paradón con la cara a Gerard Moreno para salvar el 0-0. El portero de Murgia cada día está más cerca de la Absoluta. Tiene ángel, tal vez por eso Cazorla echó fuera una rosca tremenda en una contra que buscaba la escuadra. Era el segundo susto consecutivo, por lo que Garitano metió de la misma a Vesga por San José, que pese a su falta de ritmo había estado bastante acertado en sus acciones. También el babazorro fue bien valorado en su tramo de refresco, puso cordura al juego vasco.
Frente a lo que parecía al principio el duelo estaba de lo más emocionante y abierto. Se sucedían las ocasiones en ambas porterías. En el 73' Córdoba salia por un Ibai maravilloso en el balón parado, pero al que también se le notaba ya la inactividad previa. La dieta paleolítica ayuda pero no es la poción mágica de Panoramix. Y si alguien la toma es Simón, que en el 80' dejaba otro paradón (a Raúl Albiol) para el catálogo de la duodécima jornada. LaLiga va a sacar un vídeo especial seguro. Tremendo lo suyo.
En la recta final, con Gaizka Larrazabal en el verde, el Athletic no dejó de intentar buscar el triunfo que tanto se le niega. Hubo que mirar el crono hasta el 93', con intento incluido de Córdoba desde lejos. Pero se consiguió dejar al Villarreal a cero en su casa. La primera vez que les ha pasado este curso.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com