Parece mentira que se pueda hablar de calma electoral en el Athletic Club, cuando generalmente, cada vez que hay un proceso electoral el club se divide, se fracciona y a veces surgen hasta rescoldos hostiles. Tenemos un ejemplo bien cercano el pasado diciembre de 2018. Pero desde luego en lo deportivo el conjunto de San Mamés no puede quejarse. Para nada además. Elecciones es sinónimo de victoria en LaLiga Santander.
Este domingo ante el Levante UD la tropa de Gaizka Garitano coronaba su quinta victoria consecutiva en una jornada electoral. Por supuesto, nos referimos a elecciones políticas. El equipo rojiblanco ha vencido en las seis últimas ocasiones en que su partido ha coincidido con una cita de toda la ciudadanía con las urnas.
Como recuerda la Adurizpedia, es una coincidencia que no falla. Así que lo de 'no hay quinto malo' era fácilmente aplicable en este caso. Ahora ya son seis, todo un set en blanco.
Pues ya son SEIS victorias consecutivas del Athletic en jornada electoral. Igual no nos viene mal votar todos los meses... 🤷🏻♂️#AthleticLevante pic.twitter.com/ngNZc6zkC0
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) November 10, 2019
El primer triunfo del Athletic data de 2005, fue en el Sardinero, y allí se vencía el Racing de Santander por 0-2 en mitad de los sufragios de unas elecciones autonómicas. En 2007 se ganaba 1-0 al RCD Mallorca en la Catedral, en ese momento escenario de elecciones municipales.
En 2008 llegaban las generales y no se rompió la tradición, los leones vencían 2-0 al Real Valladolid en San Mamés. Ya en 2011 hubo de nuevo elecciones generales, cosa que ahora hay cada dos por tres, antes no era tan continuo el 'baile' en el colegio electoral. Pues se festejaron con triunfo, uno de los sonados, porque el Athletic ganaba por 1-2 en el Sánchez Pizjuán al Sevilla FC de la mano de Marcelo Bielsa con un partidazo de Iñigo Pérez.
Y terminamos la realción con dos resultados que se clavan. En 2015 ante los granotas y con el triunfo de este mismo domingo por 2-0 ante el Levante también en San Mamés con goles de Iker Muniain y de un terrorífico Ander Capa. El 'Mustang' de Repelega hizo el partido de su vida con un golazo al suplente de Mesa Aitor Fernández y una gran asistencia al de la Txantrea. Sin duda fue el vencedor electoral.