"En el Athletic Club tiene que haber ambición. El objetivo aquí debe ser ser campeón cada año. Ese es el futuro del Athletic. Si no aciertas pues vas a la Champions, y si no pues a la Europa League", así de claro se explica Javier Clemente. "Pero si sales pensando en ir a la UEFA igual quedas el 12, el 14 o el 16. Si tú mismo piensas así es que no ves equipo para ser campeón... Nuestros socios jóvenes necesitan un título", espeta el 'Rubio' de Barakaldo en las ondas.
"Lo que los chavales que suben al primer equipo tienen que tener claro es el concepto, un concepto hecho ya desde juveniles, desde el filial, el cómo juega el Athletic. Si yo subiera ahora no variaría mucho lo que hice en los 80. Eramos líderes casi siempre, con 9 internacionales y una media de edad de poco más de 20 años. Subí a nueve chavales del filial porque pensaba que podían hacernos campeones. Así entiendo yo el Athletic, hay que jugar a ser campeón, aunque igual luego quedas sexto. No creo en la suerte en el fútbol".
"Estar en el Athletic no tiene nada que ver con los parámetros y metodologías de otros clubes. Amorrortu, que es una bellísima persona, nos hizo un flaco favor en el Athletic. Porque eso que trajo del Ajax nos mata nuestro fútbol. El fútbol de Holanda metido en el de Euskadi queda el 14º en LaLiga Santander. Hemos perdido muchos años con esa forma de jugar", lamenta Clemente.
"Marcelo Bielsa claro que es buen entrenador, pero para el Athletic muy malo. A partir de enero el equipo estaba físicamente muerto. Pudo ser campeón, pero el equipo no podía ganar sus dos finales porque ya no respondía. Y el segundo año por poco bajamos teniendo un equipazo. Encima ese equipo perdió a sus grandes figuras, cuando les podíamos haber retenido".
"Tiene que estar muy claro lo que haces con tu juego fuera y en casa. Eso hicimos en el Athletic en los 80 y fuimos dos veces campeones de liga".
"No me meto ahí, no voy a enjuiciar a Garitano. Este año hemos jugado algunos partidos brillantes en San Mamés, otros regulares y otros horribles. Bueno fuera hemos flojeado, estamos bien clasificados, de juego ha habido de todo,... pero cuando un equipo no juega agobiado se tiene que soltar y ser más alegre, más Athletic. Que se nos vea vibrantes aunque seamos malos. Sí me preocupa que la gente esté algo mosca con unos pocos resultados negativos".
"Hemos estado 12 años muertos con unas líneas de trabajo 'floriteras', sin nuestra esencia madre en Lezama. Pero la historia que hemos tenido se está perdiendo"
"No, ya no espero una llamada del Athletic, si me llaman sería una sorpresa, ha entrado mucha gente nueva en el Club y conmigo no han contado. La vida da muchas vueltas pero las cosas se hacen a su tiempo, y ya ha pasado un año", admite en 'El Futbolín' de Radio Popular.
"Ha habido un cambio radical y eso que yo fui de los que más habló del mal de Lezama (Amorrortu) en vísperas de las elecciones, para que no ganara la línea continuista (de Josu Urrutia). Apoyé a los de ahora (Aitor Elizegi) y ni aún así han contado conmigo. Han traído a mi amigo Rafa (Alkorta), con el que iba en otra candidatura, que es un hombre muy válido, o a un chico de China (Bombín) para la Metodología".
"No estoy viendo mucho a los equipos de Lezama, sea Bilbao Athletic, Basconia, Juvenil,... para ver si hay cambio de concepto en el juego. No sé si hay evolución o no. Los resultados en categorías inferiores me preocupan menos que el cómo se juega y cuál es el fundamento del juego. Buscar triunfos en 2ª B no es el asunto, sino que suban chicos y jueguen en Primera sin soltarlos o cederlos. La cosa funciona cuando esos son figuras".
"Para mi ser figura es ser un jugador titular contrastado en la máxima categoría, sea con 20 o con 24 años, no subir por subir a siete cada año que igual juegan un día y luego estén tres meses sin jugar. Eso no es pensar en el futuro del Athletic ni es hacer cantera", denuncia Clemente.
Si eres un orate aficionado de los futbolines como yo y siempre has querido tener uno, ahora ya no hay excusa. Desde el momento en que descubri esta <a href="https://juegodefutbolin.com/" rel="nofollow ugc">web</a> pude localizar el ideal para mi piso, y eso que no es muy grande
Creo que el Athletic no se ha portado bien con Javi , es una pena que no se cuente con él , sin duda debería de ser el director de Lezama para que no se perdiese nuestra idiosincrasia. Gracias Javi por todo lo que nos distes y deseo que nos vueovas a dar , con él San Mames vibraba.