Jose Luaces, el entrenador vizcaíno que meses atrás dejaba de formar parte del staff técnico del Athletic Club en Lezama, ha podido saborear de forma rápida las mieles del éxito. El entrenador de Busturia, hermano de Javi Luaces, quien actualmente comanda a su vez al Unionistas de Salamanca en el grupo II de Segunda B, no ha podido retomar su carrera de forma más brillante.
El club en el que ejerce de Director de Scouting y de Metodología, el Independiente del Valle, de Ecuador, se ha proclamado hace tres días campeón de la Copa Sudamericana 2019 tras imponerse a Colón de Santa Fe por (3-1) en Asunción, en Paraguay. Lo que vendría a equivaler a nuestra UEFA Europa League.
Por tanto, ese triunfo, muy bien celebrado en el palacio presidencial de Carondelet (el presidente Lenín Moreno otorgó a todos quienes conforman el club sangolquileño la medalla de la Orden Nacional al Mérito), les va a permitir disputar la Libertadores (la Champions americana) y el Mundialito de clubes a jugarse en China.
El Independiente del Valle es un club deportivo ecuatoriano, originario de la ciudad de Sangolquí, que destaca por su trabajo con la cantera. Ahí ha encontrado acomodo Jose Luaces, que a sus 47 años lleva ya 27 en los banquillos.
En el Athletic dirigió al Basconia en tercera, pero también tuvo un importante papel con los Infantiles rojiblancos, con los que en su última campaña ganó liga, copa y el torneo de Dublín. Con las últimas elecciones celebradas en Ibaigane y la llegada de una nueva cúpula deportiva (encabezada por Rafa Alkorta) le tocó hacer las maletas y dejar Lezama. Fue un palo inesperado.
Pero ahora se ha proclamado campeón en Ecuador en una entidad que, tras varias entrevistas y pruebas, decidió encomendarle la labor de dirigir la captación de sus promesas. Es un terreno que domina. En su largo currículum aparece la dirección del Bermeo, del filial del Gernika (jalonada con dos ascensos de categoría), o del minilezama de Busturialdea.
Su buen ojo en la detección de futbolistas hizo que otros conjuntos de LaLiga Santander como el Real Betis, y de otras categorías, como el Elche o el Córdoba, contaran con sus servicios como ojeador en diferentes etapas.
Entregamos la condecoración Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial a @IDV_EC. Ustedes son más que buen fútbol, son ejemplo de juego limpio, valores y solidaridad. Su triunfo nos invita a seguir soñando en grande. ¡Ecuador entero los aplaude campeones! #ElDeporteNosUne pic.twitter.com/Ful25HGLZW
— Lenín Moreno (@Lenin) November 18, 2019