Iñaki Madariaga (Sestao, 1949) fue un adelantado a su tiempo. Un central fino con un toque de balón exquisito muy diferente a los contundentes defensas que ejercían de caciques en los campos de la década de los 70. Llegó al Athletic Club en 1974 desde el Barakaldo, donde estaba cedido por el Real Madrid, y jugó 76 partidos en sus tres temporadas como león. El histórico penalti de San Siro le hizo pasar con letras de oro a la historia del club rojiblanco.
Madariaga comenzó su carrera en Sestao, en el juvenil de Altos Hornos de Vizcaya, donde llamó la atención nada más y nada menos que del Real Madrid. "Me ficharon para el Castilla. Estaba Miguel Muñoz de entrenador y en el primer equipo jugadores como Puskas, Veloso o Martín Vázquez", recuerda Madariaga en la entrevista concedida a ElDesmarque Bizkaia.
Con ficha aún del club blanco emprendió un periplo como cedido al Jerez Deportivo, Albacete, Cádiz, Deportivo Alavés y Barakaldo, en dos etapas. En la segunda de ellas, en la campaña 1973-1974 cuando los fabriles militaban en Segunda División, cuajó una gran campaña que llamó la atención del Athletic.
"Entonces no había secretario técnico y fue Patxi Alonso, el padre del periodista, el que me fichó por 2 millones de pesetas (12.000 euros). Firmé por dos años y renové otro. Pero me hicieron una pequeña chapuza. Después de la temporada del partido de Milan Ignacio Zarza, el gerente, me dijo que estaba renovado otro año. Nos dimos la manos, que entonces era más que una firma. Pero hubo cambio de directiva. Se marcó Egidazu y entró Duñabeitia y estando de vacaciones me dijeron que ya no contaban conmigo", explica.
Tras dejar el Athletic continuó en Primera División. Se incorporó al Racing de Santander de los Preciado y Arteche y cuajó dos buenas temporadas antes de colgar las botas, con solo 31 años, en las filas del Palencia de Paco Gento, ya en Segunda.
Madariaga confiesa que no sigue demasiado la actualidad del Athletic. "Me aburre o me ponen de mala uva", confiesa, aunque sí espera que el equipo de Gaizka Garitano sea capaz de reverdecer laureles, por qué no, incluso en Europa.
"Cada vez lo tenemos mas complicado. Con las televisiones los clubes tienen más dinero para fichar y nosotros tenemos el cupo muy reducido. Lo tenemos chungo, pero habrá que seguir. Este año a ver si primero hacemos los 42 puntos y lo que quede a ver lo que se puede hacer. Por lo menos hemos conseguido que no nos metan tantos goles. Habrá que aprovechar la velocidad de Iñaki Williams, jugar mas retrasados para buscar espacios y tratar de sacarle mas provecho", analiza.