El pasado 10 de diciembre se cumplía un año exacto del estreno de Gaizka Garitano al frente del banquillo del Athletic Club, con una agónica victoria ante el Girona. Un periodo en el que el equipo rojiblanco ha experimentado un cambio radical, pasando de ser un bloque que acumulaba malos resultados a convertirse en uno de los aspirantes a las posiciones europeas en LaLiga Santander. El exleón Andoni Goikoetxea ensalzó el trabajo del derioztarra y puso un notable alto a su trayectoria en estos más de 365 días como técnico del conjunto bilbaíno.
"No hablo de números, aunque a un entrenador al final le juzgan los números. Al margen de eso, la trayectoria de Gaizka ha sido excelente. Después de coger el 'marrón' cuando se marcha Berizzo, aunque nunca es un 'marrón' entra en el Athletic, había una gran responsabilidad en el equipo,y hacer lo que hizo que fue levantar el equipo y crear ilusión eso está en la mochila de Gaizka Garitano,
"Si tuviera que ponerle una nota de 1 a 10 yo le pondría 8, un 8 para arriba. Gaizka, conoce la casa, conoce a todos los jugadores y crea ilusión", añadía Goiko en una charla en el programa 'El Futbolín' de Radio Popular.
Al Athletic de Garitano se le achaca que su fútbol peca de falta de espectacularidad. Andoni Goikoetxea precisaba que "eso es algo que hemos oído toda la vida cuando no se gana". "Pero hay que confiar en la gente porque creo que el Athletic tiene buen equipo, tiene una buena plantilla, tiene un buen entrenador y una grandísima afición. Poco más se puede pedir", añadía.
Con todo, el de Alonsotegi reconocía que el partido del pasado domingo ante la SD Eibar fue "desde mi punto de vista, el peor partido que ha jugado esta temporada el Athletic en San Mamés".
"No hubo ocasiones, no hubo ritmo, hubo mucha precisión en los pases,... La mejor ocasión del partido fue la de Ibai, con ese balón que controla, que encara, que le da tiempo a pensar,... Lo falla pero también es paradón del portero", recordaba.
"El empate para el Athletic fue una sensación agridulce porque de haber sumado los tres puntos iba a meterse en posiciones altas. Ahora está en una posición tranquila y lo que hay que hacer es seguir ganando", apuntillaba.
Goiko asume que el Athletic Club lo tiene "complicado" en su visita del domingo al Real Madrid, aunque no descarta dar la sorpresa. "Nunca es fácil jugar contra el Madrid y en el Bernabéu, pero el Athletic es capaz absolutamente de todo".
Tiene clara cuál debe ser la mentalidad. "Todos los jugadores del Madrid son internacionales, son estrellas, pero hay que ir a jugar con esa ilusión. Cuando Javier Clemente nos entrenaba siempre decía: vamos a ir a ganar a todos los partidos. Luego se ganaba o se perdía, pero hay que tener esa mentalidad de ganador. Si corres para ser el primero, igual quedas segundo, tercero, cuarto o quinto, pero si corres para quedar el séptimo, seguro que quedas bastante más atrás", reflexionaba.
Andoni Goikoetxea también ofrecía una valoración sobre los actuales centrales del Athletic Club. Con uno de ellos, Iñigo Martínez, se le suele comparar habitualmente, aunque el exleón cree que aunque "tenemos muchas coincidencias, tampoco nos parecemos mucho".
"Iñigo tiene una zurda maravillosa y lo mismo le da 20 metros que 40. Es un hombre contundente por arriba y es un hombre goleador, aunque el gol se le está escapando", analizaba.
"Los centrales están haciendo un trabajo fenomenal y no hablo de los dos, sino de tres. Unai Núñez me parece un jugadora enorme No voy a entra en su debe jugar o no porque ahí entraría en la opinión del entrenador y no es bonito. Me parecen tres grandes futbolistas".
"Luego los dos carrileros, tanto Capa como Yuri, son muy bueno, y el mismo Balenziaga. Yuri le esta tapando pero cuando ha jugado lo ha hecho francamente bien".
"En el centro del campo Dani García es el eje y está jugando todos los partidos. Pero Unai López me gusta muchísimo. Tiene un buen pase interior, me recueda mucho a Ander Herrera porque tiene mucho talento. Piensa rápido y pase lo que pase siempre está dispuesto a tener el balón y nunca se esconde, es un jugador atrevido", ensalzaba.
"Esto es como todo, hay que demostrarlo. Hay que dar oportunidades, pero yo me tengo que ofrecer cada día en los entrenamientos en Lezama. Nadie da nada gratis a un jugador. Hay que responder a esa oportunidad que te da el entrenador".