Falta mucho para el 3 de enero, viernes en el que el Athletic Club visitará al Sevilla FC en el estadio Sánchez Pizjuán en la última jornada de la primera vuelta en LaLiga Santander, pero Gaizka Garitano ya sabe que Oihan Sancet no podrá estar en su lista de convocados.
El talentoso mediapunta navarro fue expulsado en el derbi de filiales por un colegiado catalán excesivamente riguroso, Victor García Verdura, por lo que salvo recurso sorpresa desde Ibaigane, dice adiós a la primera jornada del año 2020. Una fecha en la que habrá que ver si otro enganche, Iker Muniain, está ya disponible. El experimento con Unai López ante la SD Eibar no salió nada bien y Raúl García anda alternando entre jugar en esa plaza o ser la referencia ofensiva arriba del todo.
El derbi vasco de filiales sonrió a los 'cachorros' de Joseba Etxeberria. El Bilbao Athletic ganó 0-2 a la Real Sociedad B, en un derbi cargado de tensión, que acabó con un expulsado por equipo.
No fue un partido más. Nunca lo es si se trata de un derbi, aunque lo jueguen los conjuntos filiales. Por eso no se jugó en Zubieta, sino en el Reale Arena. En el mismísimo Anoeta. Fue la primera dirección allí para Xabi Alonso y para el Potro de Elgoibar. Ambos técnicos se saludaron efusivamente antes de empezar un partido al que acudieron Aitor Elizegi, Manolo Delgado o Javier Clemente entre otros muchos seguidores bilbaínos.
Había en juego más que tres puntos. Se jugaban la tercera plaza, y, por supuesto, el honor de encabezar los equipos vascos. Golpeó primero, y golpeó mejor, el Athletic.
Jon Morcillo, en el 22', adelantó a los 'cachorros' con un potente cabezazo, pero la alegría duró poco en el banquillo visitante. Oihan Sancet vio inmediatamente después la amarilla, y cinco minutos más tarde, la roja por doble amonestación. Como mínimo una expulsión discutible.
Victoria sufrida de los cachorros, que lograron sobreponerse a la prematura expulsión de Oihan Sancet, reclutado para el filial tras haber entrado en las últimas cinco convocatorias de Gaizka Garitano, disfrutando de tres titularidades.
Le tocaba jugar una hora a Etxeberria con un jugador menos, pero el Athletic club aguantó. Y más aún, logró marcar el segundo, ya en el segundo tiempo, tras una cabalgada del renacido de una grave lesión de rodilla Gorka Guruceta.
Ese gol simplificó las cosas, porque además el ‘Sanse’ jugaba también con 10 desde dos minutos antes, por la expulsión por roja directa de un Gorostidi al que se le cruzó el cable con Unai Vencedor.
Las fuerzas se habían igualado, y el golpe moral que supuso para el conjunto 'txuri urdin' el segundo tanto fue demasiado. El Bilbao Athletic se llevó el derbi y los tres puntos del Reale Arena... pero el primer equipo perdió a Sancet para Sevilla.
Sólo una aclaración. En el momento que se publica la noticia el pichichi en solitario es Messi con 13 goles