El jugador del Athletic Club de Bilbao Mikel San José ha participado en el espacio radiofónico de la Cadena SER 'Buenismo bien', de Quique Peinado y Manuel Burque, en el que ha demostrado su personalidad. La misma que le convierte en un rara avis en el mundo del fútbol profesional. Lejos de miedos o de coacciones, directas o indirectas, el futbolista navarro siempre suele mojarse por las causas que creen merecen su apoyo.
Preguntado por esto, el pupilo de Gaizka Garitano, comentaba en las ondas que “deportivamente hablando eso no me ha traído ningún tipo de consecuencia; sí que habido algún medio que ha escrito ciertas cosas, pero no quiero servirles de altavoz. Sí asumo que si te expones en público puede ser objeto de crítica, eso está claro“.
"A mí nadie me ha dicho nunca lo que puedo decir o lo que no. Sí que es verdad que desde el Club te pueden aconsejar en que líneas no sobrepasar o que temas no tocar, pero a mi nunca me han prohibido nada. Ni me han dicho no escribas no digas o no hagas", ha explicado Sanjo que antes de 'enviar' el tuit suele pensárselo con "mi novia Maitane. Yo pongo las ideas y ella las ordena bien", relataba entre risas.
"De todo. A veces, más de uno, que les gustaría expresarse como yo y otras veces que no hace falta que te mojes en todo" (risas). "Los futbolistas somos personas muy normales, aunque con unos salarios no habituales que nos dan una vida más cómoda, pero no por eso dejamos de vivir en el mundo que nos rodea", advierte.
"Se ha sentado un precedente muy potente con lo ocurrido en Vallecas (Zozulya), a partir de ahora se corre el riesgo de que ante ciertas situaciones los equipos o jugadores se puedan plantar. Cuatro bocazas hay en todas las ciudades, ya sea en izquierda o derecha. Me pareció excesivo suspender el partido al descanso", espetó.
Feminismo, política, aspectos sociales, Cayetana Álvarez de Toledo,... son muchos los temas que no se le escapan. Fue uno de los deportistas de élite entre los 11.000 firmantes, junto al también futbolista Asier Riesgo (Girona FC) y el alpinista de Lemoa Alex Txikon, del manifiesto del bertsolari Jon Maia "en favor de los encausados por el sumario 11/13: Interbidera. Liberar el futuro". Un grupo de personas a los que la Fiscalía pide 601 años de prisión.
El defensa de Atarrabia reafirmó su postura con un tuit apoyando la manifestación del sábado 14 de septiembre en Bilbao, en la que los manifestantes mostraron su solidaridad a los 47 imputados en el sumario 11/13 con la pancarta "Derechos Humanos, libertad, futuro. Herrian".
"¡Porque los queremos en casa y libres!", apuntaba en las redes sociales el centrocampista rojiblanco.
Herrian eta libre nahi ditugulako!// ¡ Porque los queremos en casa y libres! #47akHerrian pic.twitter.com/2dSCkUGF4j
— Mikel San José (@mikelsanjo6) September 14, 2019
El 16 de septiembre, empezaba en San Fernando de Henares el juicio contra 47 personas acusadas de formar parte del supuesto "entramado de apoyo a los reclusos de ETA". La Fiscalía reclama a los acusados condenas de entre 8 y 14 años de cárcel por "integración en organización terrorista y penas de inhabilitación para cargo o empleo público".
'Sanjo' siempre ha sido un futbolista diferente, sin miedo a mojarse en las RRSS. El navarro acostumbra a opinar a través de su cuenta de Twitter, en la que se muestra siempre muy activo, opinando sobre cualquier tema político y social o despidiendo a uno de sus compañeros, como hizo meses atrás con Ander Iturraspe.
No se han escapado de su opiniones desde grupos musicales, programas televisivos, la defensa del euskara o el caso de Iñigo Cabacas. Mikel San José también ha dedicado un tuit a la sentencia sobre el caso de "La Manada" por los hechos acontecidos en San Fermín. De este modo, el jugador rojiblanco mostraba su apoyo a la víctima de la violación y su rechazo hacia los que la cometieron. "Yo siempre te creí. Siempre fue violación", escribía el pupilo de Gaizka Garitano.
Yo siempre te creí. Siempre fue violación.#YoSiTeCreo#NoEsNo #NoEsAbusoEsViolacion #LaManada
— Mikel San José (@mikelsanjo6) June 21, 2019