Xanti Salvador siempre ha amado el fútbol. Y, sobre todo, a un equipo que juega de rojiblanco en San Mamés. De joven incluso estuvo durante algunos años militando en la cantera del Athletic Club. Allí coincidió en la categoría de alevines con nombres conocidos como los de Asier Garitano, hoy técnico del Deportivo Alavés, Julen Guerrero, Aitor Karanka, Edu Alonso, Juanjo Valencia o Gorka Bidaurrazaga, siendo entrenado por Gontzal Abando. Pero ya se sabe que llegar al primer equipo no es fácil.
Como en el caso del actor Lander Otaola, tuvo que dejar las instalaciones de Lezama para dedicarse a su vocación artística tras pasar previamente por el Galdakao, el Barakaldo de Alfonso Barasoain, el Padura o como cedido en el San Pedro de Sestao. Y desde entonces no se puede decir que le haya ido nada mal. El de Santutxu lograba alzar una de las estatuillas de los recientes premios Goya en el apartado de Sonido por ‘La trinchera infinita’.
A la tercera fue la vencida para este Athleticzale hasta la médula, ya que antes había acudido como nominado por películas como ‘Loreak’ o ‘Handia’. Esta vez le ha tocado a él recoger el premio y decir unas palabras en la ceremonia.
Subieron al escenario a recoger los ‘cabezones’ los responsables de sonido directo: Alazne Ameztoy, Iñaki Díez, el responsable de montaje y diseño de sonido Xanti Salvador y el mezclador de regrabación Nacho Royo-Villanova, quienes agradecieron entre otros, a los directores de la cinta Aitor Arregui, José María Goenaga y Jon Garaño.
Sin duda alguna le habrá sabido a gloria levantar por fin el ‘cabezón’. Seguro que tanto como el emocionante final de la eliminatoria de copa del equipo de Gaizka Garitano ante el Tenerife en las Islas Canarias.