La derrota del Athletic Club ante Osasuna condena a los leones ha tener una reacción casi inmediata para poder pelear por Europa. Las posiciones que dan acceso a las competiciones continentales se han encarecido en esta jornada, con hasta ocho equipos metidos en ella.
Entre el tercero, el Getafe, y el décimo, el Athletic, hay solo 11 puntos de diferencia. Clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Valencia, Real Sociedad o incluso el Granada están en disposición de intentar el asalto a las plazas europeas en lo que queda de temporada.
Para los de Garitano, la distancia es considerable y les obliga a reaccionar ya mismo para no vagar en tierra de nadie durante varios meses, apostando todo a dos partidos en la Copa del Rey, que pueden salir cara o cruz. Nueve jornadas sin ganar han metido a los leones en esta situación y corre serio riesgo de descolgarse de seguir así.
Alavés y Villarreal son los dos rivales que restan antes de disputar la vuelta de las semifinales de Copa. Será entonces, independientemente del resultado, cuando podrán centrarse en LaLiga Santander durante un largo espacio de tiempo. Eso sí, para entonces tendrán que evitar el hecho de queda descolgados.