Andoni Lakabeg militó durante siete temporadas y media, entre 1988 y 1996, en el Athletic Club, desempeñándose como lateral derecho. Una posición que ahora tiene como dueño indiscutible a Ander Capa. El portugalujo y Yuri Berchiche, en el otro costado, encarnan el poderío físico de la defensa rojiblanca y son la envidia del exleón de Indautxu, que confiesa a ElDesmarque Bizkaia que le hubiera gustado parecerse a ellos.
"Me dan envidia porque son dos portentos físicos y técnicos. Me hubiera gustado parecerme a ellos porque son unos súper clases. Estoy contento porque veo que hacen una labor muy interesante tanto en ataque como en defensa; son dos jugadores muy completos".
Lakabeg también en el sistema de tres centrales, una opción que ha pasado de ser puntual, a ser ya habitual en la pizarra de Gaizka Garitano.
"Parecía algo de puntual, pero últimamente lo está utilizando bastante. Creo que los tres centrales que tenemos son de muchísima garantía y que jueguen juntos nunca puede ser malo. La gente cree que con ese sistema vas a jugar más defensivamente, pero no es así porque tenemos a Yuri y a Capa, que son dos jugadores muy ofensivos. Ese sistema, por una parte está dando equilibrio la defensa y luego intentando hacer un poco más de juego en ataque".