Es Noticia
Copa Del Rey
Granada CF
1-0, m. 48: Carlos Fernández
2-0, m. 75: Germán Sánchez
Jornada 6
2-1
05/03/2020 21:00
Athletic Club
2-1, m. 81: Yuri

Yuri reflota la gabarra como si fuera Luke Skywalker

Expandir v
32 años siguiendo la información del Athletic.

Jo, ¡qué noche! se titulaba aquella película de Martin Scorsese sobre las aventuras nocturnas de un hombre en el inframundo de Manhattan. Trasládenlo a la magia de La Alhambra. El Athletic Club se jugaba la temporada (y algo más) este jueves en el Nuevo Los Carmenes. En la vuelta de las semifinales de Copa ante el Granada CF los leones defendían el 1-0 logrado hace tres semanas en San Mamés gracias al gol de Iker Muniain. Un cheque a validar por un billete a la ansiada final de Copa. Una final más. ¡La 39!

El final de un camino infartante con la gran cita del 18 de abril en La Cartuja y un derbi vasco ante la Real Sociedad. Como a lo largo de toda la travesía se ha sufrido como perros más que como leones. Pero aparte de la 'Copa del lehendakari', que dijo Andoni Ortuzar, el Athletic estará también en la polémica (pero millonaria) Supercopa de Arabia Saudí. Ha estado a milímetros, como ante el FC Barcelona o en Elche o Tenerife, de no sobrevivir. Hay que reconocer que aunque ese día juegue fatal esta 'cuadrilla' se aferra a la vida. "Tiene dos cojones", dijo Garitano al acabar.

Hace 51 años el Athletic eliminó al Granada en la penúltima semifinal disputada por el equipo andaluz. Ahora ha vuelto a suceder merced al (2-1) con otro gol milagroso de Yuri Berchiche cuando el barco, digamos la gabarra, se hundía sin remisión. El de Zarautz la levantó él solo del fondo de la Ría como Luke Skywalker su nave en el planeta Dagobah. Fue una proeza digna de un Maestro Jedi, porque el Athletic estaba arrastrando sus jirones por el campo. Su sexto gol del curso, otro milagro como el del Heliodoro chicharrero.

Vaya partido han hecho, sobre todo los centrales, especialmente Núñez, y el centro del campo. Los que debían dar solidez parecieron flanes, pero el fútbol es maravilloso y la Copa ama al Athletic. Los de Imanol Alguacil deben tentarse la ropa porque lo de los bilbaínos en esta edición es para Milenio Cuatro. Además los tres apercibidos podrán jugar la final. Se fueron sin amonestar San Yuri, Iñigo Martínez y Williams.

Este es el once con el que el Athletic buscaba disputar su 39ª final de Copa (Foto: Athletic Club).

Once previsto con San José como única novedad

La baja por sanción de Dani García fue suplida por la pareja 'cementera de los mikeles', San José - Vesga. Poca duda más había. Garitano volvió a los tres centrales y dos carrileros, dejando la pegada a Iker Muniain, Rulo y Williams. Más allá de nombres y dibujos lo importante era la personalidad del equipo. Lo increíble es que costó horrores reconocerla. Si sales a currar sales a currar, lo que no puede ser es perder cada disputa. Los nazaríes le soltaron una tarascada al capitán de la Txantrea... ¡ya en el saque inicial! A lo Vinnie Jones. Verídico. Una declaración de intenciones de lo que se ofrecía como 'menú'.

Nada inesperado. El tiempo iba contra el Granada, suya era la obligación de arriesgar y se hizo dueño del partido ante un Athletic sorprendentemente timorato, con y sin balón. Les quemaba a los leones, demasiado aculados cerca de Unai Simón. Es verdad que los locales no llevaron peligro, pero era mal síntoma que ganaran esas disputas. Eso era lo triste. Al igual que que el árbitro Del Cerro Grande se dejase las tarjetas en Madrid, porque pasó por alto una buena ración de entradas a los andaluces. En cambio Yeray la vio en la primera que tuvo.

Pero, las cosas del fútbol, los bilbaínos casi matan la eliminatoria en un despeje de Víctor Díaz sobre su propia portería que obligó a Rui Silva a hacer un paradón. O el discutido Mikel San José, que desaprovechaba un gran servicio de Yuri, y Raúl otro atrás de Williams. Había costado 25 minutos soltarse los nervios, pero en nada se generaron tres ocasiones de esas como para pensar en irte a Sevilla.

La afición del Athletic Club se fue hasta Granada con los leones (Foto: LaLiga).

Los detalles marcan la diferencia

Los buenos y los malos. En los mejores minutos vizcaínos Simón casi prepara una que ni René Higuita al regatear, mal, en el área. Los athleticzales dejaron de respirar un par de segundos porque fue una decisión peligrosa y absurda en un primer tiempo flojo, aunque con algún buen chispazo de los de Garitano. Pero si no es por Iñaki Williams la eliminatoria estaba empatada, ya que sacó un remate de Yangel Herrera en la misma raya de gol con el portero de Murgia batido. Fue una vida extra. Una salvada psicológica. Con el 0-0 al descanso la mitad del trabajo, mal que bien, parecía estar hecho.

Pero es que casi en la primera jugada del segundo periodo el Granada igualaba el combate con un gol de cabeza de Carlos Fernández que no fue marcado por ningún central. Lo mismo que más tarde Germán en un córner. Una blandura incomprensible atrás con lo que había en juego. De verdad que era algo difícil de masticar, porque es lo único que parecía innegociable.

Visto el deambular Garitano rompió con todo en el 60'. Quitó a un Capa desdibujado por sus molestias físicas y cambió de sistema, con Yeray (amonestado) de lateral y Córdoba en la banda izquierda.

Iñaki Williams dispara entre dos jugadores del Granada (Foto: LaLiga).

Gran papel de Iñigo Córdoba como relevo

Mejoró algo el equipo pero Carlos Neva no estuvo lejos de hacer el segundo, mientras el centro del campo del Athletic era ya una cortina de bambú. Ni creaba ni tapaba. Un desastre. Pero nada nuevo este curso lejos de San Mamés. Ver los partidos son una suerte de agonía como dormir en un jaula repleta de mambas negras. Y a veces te pican. En el 75', otro balón parado, un córner, permitía a Germán matar la gabarra en un horroroso marcaje, otra vez, de Unai Núñez. Desde luego el de Sestao ha quedado muy retratado en esta noche en la que ha dado un vuelco al deseo de su renovación en la grada. Tienes que redimirte con una gran final Unai.

A la desesperada tuvo que salir Aduriz por San José en el 78'. Los Cármenes la gozaba mientras los athleticzales estaban más jorobados que una unidad de coronavirus. Hasta que apareció el verso libre. Yuri Berchiche, el talento rabioso, para hacer el 2-1, a pase de Vesga, con un zurdazo marca de la casa que Rui Silva tapó mal. Qué más da. Ese gol valía un potosí. Su sexta diana del curso. Su segundo milagro tras el de Tenerife. Qué padecimiento pero qué alegría. El ADN del Athletic es diferente, no cabe duda. Nos vemos en Sevilla. Habrá final vasca.

Expandir v

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Eki

    A la final y a Arabia saudí con lo s aldeanos y sus potros,gora athletic geuria athletic beti zurekin

  2. FERNANDO

    En la final a pesar de Garitano.

  3. Alberto Magalhães

    Garitano tiene mucha suerte. Ello fue el responsable por uno de los peores partidos de Athletic, esta temporada. En la zaga de très, onde estava Nuñez en los goles del Granada? Vesga y San Jose no taparan ni deran el balón y los dos de ataque se quedaran sólos. Nos ha hecho esperar mucho tiempo para cambiar y le salió el Euromillones.

  4. Lasa

    La copa la ganamos seguro, con la suerte que hemos tenido en casi todas las eliminatorias.Porque si esperamos hacer algo con San José en el centro del campo. Un jugador acabado ya para esto. Garitano como se le ocurre semejante centro del campo. Increíble. Aúpa Athletic!!

  5. Calatrava

    Cuanto tenemos que mejorar para ganar la final.Muchísimo.

  6. Alcalde

    Habrá que jugar mucho mejor que hoy si queremos sacar la Gabarra. Aúpa Athletic