Javier Clemente pasó este lunes por el programa La Movida Deportiva de Onda Vasca para analizar, entre otros temas, la delicada situación en la que se encuentra el mundo del fútbol a causa de la pandemia mundial por el coronavirus. El extécnico del Athletic Club ve complicado que pueda disputarse la final de la Copa del Rey entre los leones y la Real Sociedad en el caso de que el estado de alarma se prolongue en el tiempo.
Para el Rubio de Barakaldo este derbi vasco es la final "más bonita que se puede ver", si bien ve un problema para el perdedor. "El Athletic sería más perjudicado por la tradición, pero la Real está mucho mejor que nosotros. Perder una final es muy jodido", subraya Clemente.
"Es que no sabemos de medicina, a priori dos meses parece mucho tiempo como para curar la enfermedad. Pero si son cinco meses,... parece que los chinos ya lo han solucionado, pero ellos se encerraron en casa. Aquí no. La gente cree que por dar un paseo solo no pasa nada, ¿y si eso lo hacemos todos? Hay que machacar que hay que estar en casa".
"Si no se soluciona en dos meses no se puede jugar la final. No sé cuándo se jugaría. Es la final más bonita que se puede ver. Está el Athletic, lo más grande, y encima con el partido más bonito que existe, para mi, el derbi con la Real. El problema es que es muy lejos, en Sevilla, podían haberla hecho más cerca para desplazarse menos. y hará calor".
"El perdedor tendrá un problema. Perder una final es muy jodido. Si somos los de Bilbao y son ellos también otra faena. Creo que nosotros saldríamos pero si perdemos por nuestra trayectoria en la Copa de siempre, por tener más socios, etc... Hemos jugado más finales. Seríamos los más perjudicados por la tradición. Pero en 2020 la Real está mucho mejor que nosotros. Con una Copa impresionante con rivales más duros, muy bien clasificada en Liga, con un fútbol muy bueno.
Nosotros hemos llegado exhaustos a la final, de angustia y con penaltis con equipos de Segunda, hemos hecho muchos esfuerzos con rivales a los que había que haber ganado fácil. Luego nos viene bien este parón, por lo que le leo a Gaizka Garitano, que dice que "nos castiga la Copa".
En ese aspecto será más duro para la Real por momento, para el Athletic por solera, experiencia, títulos etc... el que pierda será castigado sea el que sea, eso es lo malo de que sea un derbi. Es un título que hace muchos años que no se ha conseguido y, además, así la prensa me deja de dar la lata con el último campeón".