Este pasado sábado, 14 de marzo, el Club Portugalete debía viajar a Azpeitia para medirse al 'Lagun' en Garmendipe. El jueves el Club de La Florida tomó la decisión de suspender el entrenamiento previo al partido. Suspendida 'sine diem' la competición en todas las categorías, no tenía mucho sentido que los futbolistas se 'reunieran' en un vestuario.
No contamos con el testimonio del resto de los equipos que compite en el grupo IV de Tercera División, pero sí se entiende que todo el fútbol vizcaíno se quedó este fin de semana en casa. Y a partir del lunes, también. Hasta, como se estila decir, recibir 'orden', 'autorización' o el 'visto bueno' de instancias superiores.
El llamado 'Coronavirus' ha conseguido lo que parecía imposible: ganarle al fútbol la 'batalla'. Al fútbol y a todo deporte federado. Meter el miedo en el cuerpo a la gente. Y meterse, también, en él en sentido literal. Miedo. A fin de que el caos no se apodere de todos. De que el pánico no cunda, el presidente del Estado español, Pedro Sánchez, declaraba un "estado de alarma" que afectará, de momento, "a los próximos quince días".
Hemos querido conocer de primera mano el testimonio de tres componentes del Club Portugalete. Respondiendo a la llamada de ElDesmarque Bizkaia, Ezequiel Loza [entrenador], Ángel Gándara 'Txopi' y Jaime Isuardi nos hablan de la repercusión que esta 'situación que se vive' está teniendo en la totalidad de sus vidas.
Eternamente agradecidos con ellos por su colaboración y por abrirnos su privacidad en esta pandemia del coronavirus COVID-19 que ha cambiado nuestras vidas.