La consejería de Educación del Gobierno Vasco y las tres universidades del sistema universitario vasco -Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea- han acordado, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, completar el curso académico 2019-2020 recurriendo a la formación a distancia.
Así lo ha anunciado este miércoles la titular de Educación, Cristina Uriarte, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha dicho, en relación a la enseñanza no universitaria, que no se descarta retornar a la actividad presencial, aunque ha matizado que "sería distinta" e "incluiría los materiales indispensables para terminar el curso".
En referencia a este ámbito no universitario, Uriarte ha explicado que en este momento "se está trabajando en distintos escenarios" ya que se desconoce "cuál podría ser el momento de vuelta a las aulas y cómo se concretaría".
Ha afirmado que se mantiene como fecha de fin de la actividad académica el próximo 30 de junio, aunque ha indicado que se pueden dar "excepciones" en cursos como el último curso de Bachiller, ya que este alumnado se presenta a las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) los días 6, 7 y 8 de julio.
Estas pruebas "en principio" serán presenciales, según ha dicho, pero ha matizado que "siempre bajo el criterio sanitario" y cuando se conozca "el escenario concreto de la vuelta a la normalidad".
La consejera ha asegurado que ningún alumno "saldrá perjudicado" de la crisis del coronavirus, ni repetirá curso por este motivo. Si se da algún caso de repetición, la causa será actividad de todo el curso, "no del último trimestre", ha puntualizado.
Respecto al alumnado que una vez suspendidas las clases presenciales ha tenido problemas para seguir el curso a distancia, bien por carecer de ordenador o de conexión a internet, Uriarte ha detallado que en 140 colegios, que escolarizan a las familias más necesitadas, se han prestado los portátiles de centro a los alumnos y que también se han distribuido un total de 2.000 tarjetas de conexión a internet.