Un mes sin fútbol. 30 días sin ver rodar el balón. Un mes sin ver al Athletic Club sobre un terrenod enuuego. La pandemia por el coronaviruis nos ha dejado sin un evento deportivo que echarnos a la boca y sin volver a ver un partido de LaLiga Santander de los de Gaizka Garitano. Este 8 de abril se cumple exactamente un mes del último encuentro de los leones.
El domingo 8 de marzo, justo una semana antes de que el Gobierno decretara el Estado de alarma y con ello, el confinamiento de la población, el Athletic Club disputaba la jornada 27 de laLiga, con su visita al Real Valladolid en el Nuevo José Zorrilla.
Con el billete asegurado para la final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, la idea era navegar en aguas tranquilas en el torneo doméstico antes de ir preparando el gran compromiso de Sevilla del 18 de abril (la fecha que entonces, ajenos a los que se nos venia encima, fijaba el partido de La Cartuja).
La brusca despedida de la competición dejó un sabor dulce. El Athletic Club venció 1-4 en Pucela con sendos golazos de Unai López y Raúl García amén de la puntilla de Iñaki Williams e Iñigo Córdoba. "Cuatro goles lejos de casa, lo nunca visto", contaba Asís Martín en su crónica de aquel día.
Un triunfo que permitía afrontar con cierta dosis de tranquilidad (10º, con 37 puntos) la visita del Atlético de Madrid a San Mamés una semana después.
El encuentro ante los colchoneros (fijado para 15 de abril a las 16.00 horas) se decidió que se jugara, como el de la siguiente jornada -el derbi de Ipurua del 21 de marzo- a puerta cerrada. El estado de alarma borró de un plumazo toda posibilidad de volver a ver fútbol en San Mamés, ni siquiera por televisión. El resto, ya lo conocen.