El delantero del Athletic Club Iñaki Williams vive con preocupación la pandemia del coronavirus y tiene claro que no se plantea volver a jugar mientras siga habiendo fallecidos y contagiados por el COVID-19. Pero también tiene esperanza en poder volver a la normalidad y que el fútbol se vuelva a reanudar garantizando la salud de todos. En su horizonte deportivo está poder participar en la Eurocopa, aplazada a 2021, en Bilbao con la selección española. La paralización de la cita le permite contra con "un añito más para demostrar" a Luis Enrique que puede estar en la lista del seleccionador.
"Tengo ganas de volver a la normalidad y lo primero que haré será ir a ver a mi familia y comer con ellos", apunta en El Larguero de la Cadena Ser Williams, que tiene a sus padres y a su hermano en Pamplona. Cree que esta crisis va a permitir a la gente "valorar muchas cosas que echamos en falta ahora y saber lo que es primordial en nuestra vidas".
A Williams le resulta "extraño" ver Bilbao vacío. "Yo vivo en el centro y está todo desolado, el paseo que tengo de ir de casa al supermercado es raro que no me pare nadie, que no haya gente. es triste ver la ciudad así". Pero al mismo tiempo, le agrada saber que "no hay nadie porque la gente está respetando que nos tengamos que quedar en casa y facilitar el trabajo a los servicios de sanidad".
Iñaki no falta ningún día a su cita con el aplauso a los sanitarios. "Se merecen el aplauso de las 8, de las 9, de las 10,... Se están jugando la vida por nosotros, viendo miserias, viendo a gente fallecer y a los ancianos jodidos".
La vida de Iñaki Williams en el confinamiento trascurre entre el entretenimiento (series de televisión, el Fornite,...) y las rutinas de trabajo encomendadas por el Athletic Club. Pero el entrenamiento en casa ya se le queda pequeño al veloz león.
"Estoy quemando la cinta, se me ha quedado pequeña. Tengo ganas de esprintar en condiciones, de correr como una gacela", confiesa. "Estamos acostumbrados a jugar cada tres o cuatro días y, aunque hagamos cinta, no hacemos lo mismo que en los entrenamientos. Mi cuerpo me pide más", añade la Pantera.
Asume que "sería absurdo ponernos a competir sin hacer una pequeña pretemporada para intentar a ese ritmo que teníamos. Si no, puede haber muchas lesiones y muchos disgustos".
Pero tiene claro que, lo más importante es "la salud de la gente. "El jugar o no, no va a depender de lo que queramos, sino de cómo se vaya afrontar esta situación. Lo principal es que no haya riesgos para nadie".
"No me planteo volver a jugar cuando sigue habiendo fallecidos y afectados"
En ese sentido, no vería con malos ojos tener que reanudar LaLiga jugando a puerta cerrada "si nos garantizan que eso va a se bueno para la salud de todos", "Hay que tener cabeza y sentido común. Somos conscientes de que el Athletic se nutre de sus afición y jugar en San Mamés con nuestra gente es importantísimo, pero debemos velar por la seguridad de todos".
Aún así, confía en que la final de la Copa el Rey ante la Real Sociedad se pueda jugar finalmente con la presencia de las dos aficiones. "Sería un poco triste jugar sin nuestra gente una final de Copa de dos equipos vascos, una derbi, algo histórico. Pero seguro que salimos de ésta y ojalá podamos disfrutar de un bonito partido todo el mundo".
La pandemia también ha dado al traste con la celebración de la Eurocopa 2020. Pro su aplazamiento permitirá a Iñaki Williams disponer de más tiempo para convencer a Luis Enrique de que tiene hueco entre sus elegidos.
"Soy consciente de que estar ahí es complicado, pero siempre tengo esa ilusión, Nunca he escondido que quiero ir y ahora tengo un añito más para demostrar que puede estar en esa lista. Ojalá la pelotita entre y así será más fácil. Voy a dar todo para poder estar será bueno para mí y también para el Athletic" .
"Intentaré llamar la atención de Luis Enrique a base de esfuerzo, goles y trabajo"
"Una Eurocopa mueve muchísima gente y poder ver a la selección en Bilbao iba a ser muy bonito, pero está bien que se haya aplazado. Ojalá el próximo verano podamos disfrutarla y ojalá pueda estar yo", concluye.
📻🔴⚪️🔴 @Williaaams45 en @ElLarguero
"Si nos garantizan que jugar sin público va a ser bueno para la salud de todos, creo que hay que tener cabeza y sentido común"
"Sería un poco triste jugar una final de Copa con dos equipos vascos, algo histórico, sin nuestra gente" pic.twitter.com/xqkFwl8oVL
— El Larguero (@ellarguero) April 10, 2020