Claudio Vivas es, quizá, una de las personas que mejor conoce a Marcelo Bielsa. El técnico argentino, que desde el psado diciembre dirige el banquillo del Bolívar de Bolivia, trabajó durante 16 años con el rosarino. Su larga experiencia con el 'Loco' al que acompañó durante dos temporadas en el banquillo el Athletic Club, le permite afirmar que ningún otro entrenador del mundo puede imitar a Bielsa porque es inimitable.
"Cuando tenía 19 años, Marcelo tomó una excelente decisión: hacerme dejar los cortos. Y a partir de ahí empecé a trabajar en juveniles de Newell’s hasta que en 1994 Bielsa me llamó para acompañarlo en su experiencia en Atlas de México. A partir de ahí no me separé por 16 años", recuerda Vivas en un entrevista al diario argentino Olé.
El argentino comenzó junto a Bielsa en los 90 ejeciendo de "espía, de observador". "Marcelo precisaba a alguien que vaya a ver los entrenamientos de los contrarios. Yo cumplí esa función en Newell’s. Después me llamó para ser su auxiliar en México y arranqué", rememora Claudio Vivas, al que le bastaba "ponerse un gorrito, una bufanda y ver lo que pasaba en los entrenamientos" para pasar sus informes sobre el rival a Bielsa. Aunque en otra ocasiones, como cuando fue a espiar al Boca del 91, el operativo no fue tan sencillo.
"Hubo que poner plata. Lo primero que hice fue invertir en la camiseta y en el gorro de Boca. Me puse ropa que no era la habitual para mí. Y traté de ingresar al estadio a ver el entrenamiento. Como la Bombonera siempre fue un museo había una apertura para visitantes. Entré como un pajuerano (hombre de pueblo) tratando de mirar el estadio".
Vivas reconoce que es difícil seguirle el ritmo a Bielsa pero confiesa que "no tendría problemas en volver a trabajar con él, al contrario". "Es una persona que está permanentemente haciendo cosas nuevas y enseñándote. Cuando trabajé con él era muy joven y siempre soporté el ritmo a Marcelo. Hay gente que no puede.
Bielsa ha sido y es criticado y elogiado a partes iguales. Pero Vivas no le ve "nada malo" y alaba la forma en la que prepara a sus equipos en la previa a un partido". En este punto, recuerda sus etapa en el Athletic Club.
"Agarramos un equipo joven, sin grandes figuras, con muy pocos referentes a comparación de Real Madrid y Barcelona. Y él convenció a los jugadores de entrenar el día antes como si fuese el partido. No todos los entrenadores están capacitados para convencer al plantel de entrenar fuerte 24 horas antes de jugar. Eso no lo logra cualquiera", destaca.
Por todo ello, Vivas siempre recuerda a quienes "quieren aprender o imitar a Marcelo que no lo hagan" porque considera que "es imposible imitar a Bielsa porque Bielsa hay uno sólo". "Hoy en día hay muchos entrenadores que tomaron ese manual, pero querer ser igual a Bielsa es imposible".
Pese a sus apelativo, Marcelo Bielsa no es un loco. "No, no... Yo diría que es más bien un obsesivo. El loco es un tipo incongruente en su mensaje. Y él no tiene nada de eso. Cada decisión que toma la piensa mucho".
La lección más valiosa que siempre recordará de Bielsa es su extrema sinceridad. "Todos los futbolistas le valoran: la sinceridad para trasmitir conceptos. Los buenos son más fáciles, porque al jugador le gusta escuchar cosas lindas. Pero cuando tienen que oír lo malo en general se enojan. Bielsa te dice todo".