Cristian Ganea hizo las maletas el pasado mes de enero rumbo a Rumanía para buscar en el Viitorul, el club desde el que llegó al Athletic Club, los minutos de los que no había podido disfrutar como rojiblanco. Hasta el parón obligado por la pandemia del coronavirus el futbolista criado en Basauri había vuelto a sentirse futbolista curiosamente en una posición que no es la habitual para él, la de medio centro.
A sus 27 años, Ganea, uno de los protagonistas -junto a Andoni López, Peru Nolaskoain e Iñigo Vicente- de la charla que han protagonizado los cedidos de esta temporada, se ha mostrado ilusionado con su vuelta a Lezama y optimista de cara al futuro a pesar de las escasísimas oportunidades de las que ha disfrutado en Bilbao.
Cesión. "Si vamos cedidos es por buscarnos un sitio mejor y jugar, esta claro que nos gustaría jugar en nuestra casa pero a veces hay que hacer un esfuerzo. El hecho de jugar maduras y eso es bueno. Estoy con ganas de volver. He ido cedido al Numancia, donde lo he hecho bastante bien y he jugado todos los partidos. Intenté después quedarme en casa, pero no ha podido ser y he decidido ir cedido otra vez. Tengo una edad bastante buena para triunfar y ganas de que acabe esto aquí de la mejor manera posible y a ver qué pasa".
Viitorul. "No sabia en que puesto iba a jugar, he jugado 10 partidos, al principio cuesta un poco. Venía después de 6-7 meses sin jugar y me ha costado un poco, pero lo estoy llevando bien incluso metiendo algún gol y disfrutando del medio campo".
Llegada al Athletic. "Tenia dos o tres ofertas de LaLiga Santander, pero no dude en ningún momento que quería volver a casa. Fue un día muy especial cuando el representante me dijo que lo teníamos hecho, cumplí un sueño. La familia lleva casi todo la vida aquí y estoy agradecido al Athletic Club por poder volver a casa".
Regreso. "Con ganas de que empiece la liga, de que empiecen los entrenos y luego volver a Lezama. La situación está un poco en el aire porque no sabemos lo que va a pasar con el coronavirus. Lo primero acabar aquí y luego volver a Lezama y a ver que pasa. Con muchas ganas, por supuesto".
Posición. "Siempre lo he dicho y lo dije el día de la presentación, que me sentía más cómodo de lateral y creo que lo puedo hacer. Pero incluso de extremo y en el mediocampo también. Al final, casi toda mi vida he jugado de extremo".
Objetivo. "Acabar la liga aquí y luego volver para hacer la pretemporada. La decisión es no solo nuestra, hay gente que decide por todo lo que está pasando y espero que en mi caso decidan bien y me quede en casa".
Final de Copa. "Con ganas de que estemos en el campo o en el estadio para poder ver a nuestros compañeros jugando, o incluso que juegue alguno de los cuatro que estamos aquí. Incluso estando en otro equipo me gustaría estar en el estadio. No sé cuando se va a jugar, está todo un poco en el aire, pero sí que me gustaría estar en el estadio".
Vuelta a los entrenamientos. "Creo que lo primero es la salud de los futbolistas, que al final también somos personas y tenemos las mismas posibilidades de infección que cualquier otro. Es precipitado empezar el 4 de mayo, pero si así lo deciden somos profesionales y actuaremos como deberíamos actuar y empezaremos a entrenar. Es verdad que tengo ganar de volver a empezar la liga, pero quiero que sea de la mejor manera posible y con la garantía de que sea seguro".
Debut. "Fue inolvidable. Un día que me va a quedar marcado. Me acuerdo perfectamente del cambio, que fue por Aduriz. Un día inolvidable. La gente se vino un poco arriba porque el cambio fue por Aduriz y me encantó el momento. Ojalá pudiera jugar más partidos en San Mamés".
Mejor compañero en las cesiones. "Los seis meses que estuve en el Numancia hubo un grupo espectacular, con gente con mucha calidad. Me gustaba Unai Medina, lateral derecho, que no paraba de subir".
Futbolista histórico para jugar. "Siempre que veía los partidos del Athletic me ha llamado la atención Aduriz. Me gusta y tenía un pequeño sueño de jugar con él. Se ha cumplido el sueño. También con Andoni Iraola me hubiera gustado jugar".
Probablemente la inmensa mayoría de la Afición del ATHLETIC cree que Ganea tiene calidad suficiente para aportar al Equipo cosas muy interesante, teniendo la continuidad necesaria para poder demostrarlo. ¿ Entonces, porqué no la ha tenido ? ¿S. Garitano ?.