La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha anunciado que va a retirar las 300.0000 mascarillas quirúrgicas que repartió entre los ayuntamientos de Euskadi, al haber observado defectos de fabricación en algunas de ellas.
Según ha informado este sábado en un comunicado, tras su reparto a los Ayuntamientos se ha detectado que en algunas de las unidades la goma que sujeta la mascarilla a la cara se suelta al colocarse y por tanto, sin este elemento de sujeción, las mascarillas no pueden realizar su función protectora.
A fin de asegurar que el cien por cien del material es válido, EUDEL va a proceder a la retirada de la totalidad de las 300.000 mascarillas donadas para sustituirlas por otras nuevas y entregarlas a los ayuntamientos vascos en óptimas condiciones.
La Asociación de Municipios Vascos ha aclarado que en la mayoría de los municipios no se había distribuido a la población todavía.
EUDEL tomó la iniciativa de adquirir una partida de 300.000 mascarillas quirúrgicas con el fin de realizar una donación puntual, y con carácter extraordinario, al conjunto de los Ayuntamientos Vascos para apoyarles durante la emergencia sanitaria y reforzar su dotación de equipos de protección frente al virus.
El reparto de las mascarillas arrancó el pasado miércoles: 145.000 fueron destinadas a Bizkaia, 43.750 a Álava y 107.000 a Gipuzkoa. Sería cada gobierno municipal quien decidiera a qué colectivos irían dirigidos los protectores respiratorios.