Hoy, domingo 26 de abril, se cumplen ocho años del pase del Athletic Club de Marcelo Bielsa a la final de la Europa League. Así se lo contamos en ElDesmarque Bizkaia. Para ello hubo que apear al Sporting de Portugal en San Mamés. Potente rival que se traía un 2-1 de la ida en el José Alvalade. Precisamente queríamos recordar ahora, en plena cuarentena por el coronavirus, aquel viaje al choque de ida.
Con mayor o menor retraso, ya sea por carretera o en avión, la marea rojiblanca se aprestaba a tomar durante de forma pacífica otra nueva ciudad continental, en este caso Lisboa. Cerca de 4.000 athleticzales pintarían de rojo y blanco las calles y el José Alvalade en esta cita histórica que serviría para encarrilar la segunda final europea de la historia del Club.
Cuatro ertzainas acompañaban a la expedición en previsión de cualquier altercado, con una 'quedada' organizada en las redes sociales como punto fuerte de encuentro zurigorri. Lo cierto, es que la ilusión estaba por las nubes y la noche en la ciudad lisboeta -a la que en su día cantara el grupo Itoiz-, disfrutaría de la mayor concentración de hinchas rivales de su historia.
Incluso la plantilla del Bilbao Athletic se desplazaba entonces en masa a Lisboa pagándose viaje y entrada de su bolsillo
Video de ETB de la marea rojiblanca en Lisboa.