El 6 de mayo de 2019 se hizo oficial una noticia que estaba cantada en todos los mentideros rojiblancos. El epígrafe decía que Markel Susaeta no seguiría con su carrera profesional en el Athletic Club de Bilbao. El eibartarra, de motu proprio, había decidido no renovar su contrato y dejar el club vasco el 30 de junio de ese mismo curso, el previo al del coronavirus. Su agur llegaba en la misma temporada en la que había superado los 500 partidos cómo león.
El propio club de San Mamés, a través de una nota, anunció ese día que Susaeta "comunicó la pasada semana al Athletic que desestimaba estudiar la propuesta que la entidad rojiblanca le ponía sobre la mesa para continuar la próxima temporada".
Según se supo poco después y se contó en ElDesmarque Bizkaia, el futbolista guipuzcoano ni siquiera quiso contemplar la oferta económica del Club para seguir. Tenía muy claro que su trayectoria vital ya no pasaba por Bilbao.
'Susa' quería cerrar una etapa en Bilbao sin dejar una mala imagen o estar por estar; ya por entonces se barruntaba una posible opción de jugar en el extranjero, hoja de ruta que le ha llevado a Japón o Australia
En el comunicado de Ibaigane, el Athletic agradecía al futbolista de Eibar "su profesionalidad y compromiso durante dos décadas, en las que se ha convertido en el león con más partidos europeos (75, 8 de ellos de Champions League)".
En los próximos días se dijo que Markel Susaeta comparecería ante los medios. Pero eso ya da para otros capítulos. Lo cierto es que el 6 de mayo de 2019 el Athletic y 'Susa' anunciaron que sus caminos se separaban después de toda una vida en rojo y blanco.
El Gamba Osaka de la liga japonesa y el Melbourne City de la australiana han sido los posteriores destinos en los que se ha podido disfrutar de la clase del fino pero resistente interior de Eibar.
Susaeta dejará el #AthleticClub el 30 de junio
▪22 temporadas en el club
▪12 temporadas en el primer equipo
▪506 partidos disputadosM I L A E S K E R, M A R K E L❗
🔗 https://t.co/owz7QLMEdE pic.twitter.com/E4RBkViR19
— Athletic Club (@AthleticClub) May 6, 2019