Julen Guerrero no pierde oportunidad de seguir hablando de jóvenes futbolistas. El que fuera jugador del Athletic es el actual entrenador de las selecciones sub-15 y sub-16.
Julen ha mantenido una charla con los compañeros de Onda Cero, en el que pone en valor la actitud que se debe mantener en el nacimiento y crecimiento de una futura promesa. Ya que, como él comenta "con 15 años empiezas a ver como te enfrentaras al fútbol el resto de tu vida".
El seleccionador nacional de categorías inferiores recuerda que ese trabajo con los más jóvenes es complicado, y más cuando hay equipos que no apuestan por sus jugadores: "Me da mucha rabia que hay muchos equipos que trabajan las canteras y luego no dan el paso a la hora de la verdad".
Por eso es partidario de que cambien los formatos de tal manera que se pueda visualizar mejor la evolución. "Cambiaría el formato de las ligas de División de honor. Los juveniles en sus ligas locales tienen muy poca competencia. Ganan los grandes, rotan mucho y al final solo hay 5 o 6 partidos de alto nivel por temporada”.
Guerrero fue uno de los grandes futbolistas de nuestra liga en los años 90, y como se podía esperar, su hijo, Julen Jon, quiere seguir sus pasos. Él lo define así: "Tiene unas condiciones extraordinarias. Destaca desde los cuatro años... Ofensivamente es muy fuerte. Mejor que el padre". Muchos exfutbolistas no les suele gustar mucho cuando les preguntan por sus hijos, pero es algo que al Seleccionador no le molesta. "No estoy incómodo cuando me preguntan por él... lo llevo con naturalidad y el también. Ademas, tiene todo el derecho a jugar".
Lo que sí pone en relevancia es la importancia de la cantera, algo que potencia mucho el Athletic Club aunque no maneja el presupuesto de otros grandes clubes: "La cantera es difícil que compitan con las del extranjero a nivel económico. ¿Cómo puedes convencer a los chavales para que se queden? Diciéndoles que aquí tienes mas opciones de llegar al máximo nivel, hay que ser valientes".