En la mañana de ayer se inició la fase 1 dentro del plan del Gobierno de desescalada para luchar contra el coronavirus. En la mencionada fase se iniciaban una serie de medidas un poco más permisivas para la población. Una de ellas es la de permitir que los bares abran sus terrazas. Aunque no toda la población cumplió con la misma responsabilidad.
Varias terrazas de la calle Ledesma en Bilbao registraron desde bien pronto aglomeraciones en sus bares, algo que se intensificó cuando se llegó al mediodía. Patrullas de la policía tuvo que desplazarse hacia las mismas para recordar a los clientes de los bares y restaurantes que mantuvieran las distancias de seguridad, en el inicio de la fase 1 de desescalada por el Covid-19.
La afluencia de gente obligó a que el Ayuntamiento de Bilbao a poner patrullas fijas en Ledesma y el Casco Viejo. Rápidamente se hizo eco en la ciudad de tal circunstancia y las redes se llenaron de mensajes. Entre los que clamaban por lo que estaban viendo y los que pedían cabeza a los ciudadanos.
Calle Ledesma (Bilbao) en la Fase 9. Vamos a por todas con el #COVID19 pic.twitter.com/Qyra4uix8a
— Jagoba Álvarez Ereño (@Jagospierre) May 11, 2020
Posteriormente, una de estas terrazas de Ledesma cerró poco después y colgó un cartel en el que se podía leer: "Ante la imposibilidad de mantener las medidas de distanciamiento social con las directivas actuales, nos vemos obligados a cerrar la terraza".
Algunos explicaron que tomaron medidas, pero que les hicieron poco caso.
https://twitter.com/BarLedesmaBilbo/status/1259845111426494471?s=20
Si bien estas patrullas estaban en ambas zonas, por la zona del Casco Viejo no se encontró ninguna incidencia, solo en la calle Ledesma. Esta mañana el Alcalde de la ciudad Juan Mari Aburto ha utilizado sus redes sociales para lanzar un mensaje:
🅱️ Apelo a la responsabilidad tanto de l@s hosteler@s como de la ciudadanía. Todos queremos ayudar a volver a la normalidad pero sigue estando en juego la Salud y el avanzar como ciudad. Cumplamos las normas. Vamos a hacer cumplirlas. Pero todos/as, seamos responsables.
— Juan Mari Aburto (@juanmariaburto) May 12, 2020
Aburto pide responsabilidad tanto para los hosteleros como para los clientes, en búsqueda de volver a la normalidad. Además, añade que sancionarán a aquellos bares que sirvan fuera de las terrazas. "Cumplamos las normas. Vamos a hacer cumplirlas", concluye el alcalde de la ciudad.