Rafa Alkorta analiza la actualidad del Athletic de Bilbao en Radio Euskadi, en un tiempo complicado por la vuelta al trabajo tras el parón por el Covid-19. El máximo dirigente deportivo del conjunto bilbaíno repasa todos los temas candentes del equipo.
Sobre la vuelta al trabajo Alkorta ve preparado al equipo y con ganas: "No veo preocupación. Los veo bien y contentos. Ganas de trabajar e ilusionados. Yo les veo muy bien, trabajando muy bien este mes y medio que han estado en casa. Han estado serios en su trabajo y vamos a seguir siendo ese equipo sólido. Con ganas de acabar bien LaLiga"
Reconoce una cosa sobre la vuelta al trabajo: "Hay más riesgo de lesión porque va a ser un regreso muy intenso con un calendario duro. Psicológicamente les veo muy enchufados, con muchas ganas"
En cuanto a su trabajo comenta que se le ha pasado rápido porque no "ha parado de tener reuniones con todos los equipos de la cantera". A la hora de nombres propios se muestra poco claro. Prefiere centrarse en el día a día, más allá de mirar al futuro.
De Aduriz: "Ahora está con nosotros. No te puedo dar ninguna noticia, miramos al mañana, al partido a partido. Lo importante son los 11 partidos que quedan por delante". Sobre Beñat y San José sí desliza algo sobre el futuro: "Estoy en contacto permanente con Beñat y San José. Ellos saben lo que les hemos transmitido, es una decisión de ellos, no nuestra. La nuestra es que sigan con nosotros en julio para que puedan terminar la Liga. Les necesitaremos"
Sí valora el trabajo de Gaizka Garitano, que espera poder contar con él en el futuro ya que ha realizado "un trabajo impecable", así como el resto de entrenadores de la cantera.
"La decisión del club con respecto a la final de Copa ha sido muy buena. Es una final especial e histórica entre dos equipos vascos y la gente no se lo podía perder. Lo más importante es que la gente pueda disfrutar", Rafa habla sobre el acuerdo entre Athletic y Real Sociedad en cuanto a la final de la Copa del Rey. Él asegura "Hubiera preferido que la final se jugara ahora, ya, lo antes posible, pero no depende de nosotros y no tiene pinta de que sea pronto. Hay que tener calma".
Se muestra rotundo a la hora de hablar sobre a qué le parece la posibilidad de quedarse sin Europa por jugar la próxima temporada: "No hay que olvidar que estamos a 5 puntos de Europa y que restan 33 en juego. Tengo mucha confianza en que el equipo va a ir a por el puesto europeo en LaLiga. No tengo dudas. Tenemos capacidad suficiente para ello"
Y si le puede perjudicar jugar ahora o más tarde se muestra igual de claro: "No tengo claro que el retraso de la final perjudique más a la Real que a nosotros. Cuando es una final, los dos van con lo mejor que tienen. No creo que sea más difícil para uno que para otro, no lo tengo claro"
El mercado del Athletic es bastante reducido como recuerda Alkorta: "Tenemos claro que nuestro mercado es pequeño y que hay que nutrirse de la cantera. Nuestro mayor afán es seguir teniendo una buena cantera, y hay que potenciarla. Tenemos lo nuestro en casa".
Sobre ese mismo mercado, que esta semana ha habido noticias, ya que Nico Serrano y Nico Williams han subido al Bilbao Athletic: "Nico Serrano y Nico Williams dan el salto porque creemos que están preparados para llegar a 2ºB a pesar de ser muy jóvenes. Morcillo ha hecho una temporada espectacular y estamos contentos con su renovación".
Concluye hablando de Unai Núñez, del que tiene una oferta de renovación, pero aún no hay respuesta por parte del jugador: "Lo ideal sería que Unai Núñez dijera que sí porque nos encantaría que estuviera con nosotros. Es un jugador de mucho nivel y potencial. Siempre que ha jugado lo ha hecho muy bien".