Es Noticia

Una década sin la calidad de Joseba Etxeberria: la retirada de una leyenda del Athletic

Joseba Etxeberria celebra su gol ante el Nacional de Madeira en San Mamés el 22 de octubre de 2009 (Foto: EFE).
Redacción nacional

El 15 de mayo de 2010 Joseba Etxeberria colgó las botas para convertirse en leyenda del Athletic Club. El 'Gallo' de Elgoibar cerró aquel día un brillante ciclo de quince años como león que lo elevó al olimpo rojiblanco junto a mitos como José Ángel Iribar o Txetxu Rojo.

Solo el 'Txopo' y el también legendario extremo zurdo disputaron más partidos que quien fue dueño del dorsal '17' durante tres lustros desde su sonada llegada a Bilbao, en 1995, cuando la directiva encabezada por José María Arrate desembolsó la entonces astronómica cifra de 550 millones de pesetas por un juvenil de la Real Sociedad.

El desparpajo y la calidad de 'Etxebe' encajaron como un guante en el Athletic y le hicieron conectar rápidamente con la grada.

En sus primeros años formó un dúo letal junto a Julen Guerrero y dejó goles icónicos como el que logró ante el Zaragoza en la última jornada de la temporada 1997/1998 que dio el subcampeonato liguero a los de Luis Fernández y, como premio, un billete para la Copa de Europa ya en su formato de Liga de Campeones. Fue también otro 15 de mayo, este de hace ya 22 años.

En adelante, con Txetxu Rojo, Jupp Heynckes y Ernesto Valverde en el banquillo, Joseba siguió siendo pieza fundamental en el ataque rojiblanco. Como también fue clave su veteranía en el doloroso bienio negro (2005-2007) que estuvo a punto de acabar con el Athletic en Segunda División.

Pasada esa tremenda crisis, Etxeberria ya anunció en 2008 su intención de retirarse dos años más tarde, a punto de cumplir los 33. Renovó la última campaña renunciando a su ficha y aquel 15 de mayo, frente al Deportivo, cumplió su sueño de decir adiós delante de una afición que le idolatraba.

En 2012 comenzó una prometedora carrera en los banquillos. Después de estrenarse en el Cadete B del Athletic, pasó por los dos juveniles y en 2015 completó su primer 'máster' en la elite formando parte del cuerpo técnico de Ernesto Valverde, con el que disfrutó, además, del título de la Supercopa.

En 2016-2017, Etxeberria subió un peldaño más haciéndose cargo del Basconia, el segundo filial, y una campaña después salió de Lezama para hacerse cargo del Amorebieta, en Segunda B.

En febrero de 2018 dejó Urritxe para dar un nuevo salto, a Segunda División, con un histórico como el Tenerife. Tras lograr holgadamente el objetivo de la permanencia con el cuadro chicharrero, Joseba Etxeberria continuó en la isla, aunque fue destituido después de cinco jornadas.

El pasado verano regreso a su casa, el Athletic, para tomar las riendas del filial con el que, si se juega, intentará el ascenso a LaLiga SmartBank en el play off exprés.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar