Durante el estado de alarma, los agentes de seguridad han tenido que intervenir en multitud de situaciones en las que los ciudadanos no cumplían con las normas. Han sido bastantes las denuncias que se han interpuesto en todo el territorio español. En algunas ocasiones, hasta se han interceptado agentes incumpliendo la ley. Es el caso de un comisario de la Ertzaintza, que ha sido sancionado en Castro Urdiales con el coche oficial cuando se encontraba de baja.
La polémica está servida. La Guardia Civil interceptó a un comisario de la Ertzaintza que se encontraba incumpliendo el estado de alarma con el coche oficial cuando se encontraba de baja, una situación que obligó a los agentes de seguridad a sancionarlo. En el momento, el comisario señaló que vivía en la localidad cántabra pese a que en su carnet figuraba el domicilio vasco como su lugar de residencia.
La Unidad de asuntos internos del País Vasco abrirá una investigación contra este comisario para esclarecer lo sucedido y verificar si se encontraba incumpliendo la ley. Pese a que España se encuentra, casi en su totalidad, en la Fase 1 de la desescalada, las autoridades recuerdan la importancia de seguir cumpliendo con la normativa y hacer caso de las medidas higiénicas y sanitarias que hay que adoptar para salir a la calle.
A partir del próximo lunes 18 de mayo, los pueblos de hasta 10.000 habitantes no tendrán que atenerse a las franjas horarias establecidas para pasear o hacer deporte, lo que implicará un aumento de las personas en las calles y, a su vez, un refuerzo de la seguridad para preservar la salud de todos.