Es curiosa la mente de un niño. Por lo general, vive sin preocupaciones y no le da demasiada importancia a las cosas que pasan a su alrededor. No es hasta bien entrado en años cuando se da cuenta de que aquello que pasó tenía su importancia. Diciembre de 1990, una noche de jueves se celebraba en San Mamés el homenaje a Andoni Goikoetxea en un partido amistoso contra el Atlético de Madrid.
Con cinco años recién estrenados, tengo un vago recuerdo de estar en un vestuario con un par de amigos y muchos más niños. El recuerdo se difumina entre imágenes de mi madre ayudando a cambiarme y una sensación de alegría, más por el divertimento que suponía que por la transcendencia de éste.
Si pudiera decirle algo a ese crío, sería que saboreara ese momento, que observara, oliera y disfrutara cada segundo. Ese crío, estaba preparándose para saltar al estadio de sus sueños rodeado de gente que hoy en día es considerada leyenda del Athletic Club. Cierto es que él no jugaba, que “solo” salía dando la mano a Iru para la foto previa (foto que aún conservo), pero creo que todos estaríamos de acuerdo en valorar aquella primera vez como una relativamente buena primera vez…
Ese niño nunca se ha alejado demasiado de San Mamés. Creció a 300 metros y sigue viviendo un poco más lejos, pero todavía cerca. No obstante, ahora está más alejado que nunca de poder volver a subir esas escaleras, de poder volver a pisar esa hierba y de poder oír ese sonido tan característico y profundo.
Si pudiera hablar con él cara a cara, le diría que es un afortunado por poder vivir aquello, que no escatime en detalles y que no deje de almacenar todas las sensaciones que pueda. Su yo del futuro se muere de envidia y sueña cada día con volver a ser él. Por cierto, aquel día ganamos 3-1.
Una 'manita' del Bilbao Athletic
Jupp Heynckes & Julen Guerrero
Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA
Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'
50 años viviendo en rojiblanco
Taquicardias con el 'Txopo' Iribar
Un penalti de pillo de Piru Gainza
Iribar era mi héroe y no me defraudó
Tirando almohadillas como un poseso
Un juvenil que debuta con goleada
Lo increíble de pisar la hierba
El Athletic Club de mi Familia
Lo mejor del Athletic es la gente
Marea de niños y madres con banderas del Athletic
De Ricardo Zamora a la Lejía el Conejo
La final de UEFA contra la Juve
Para mi San Mamés es el estadio de los estadios
El día que fui jugador del Athletic
De la mano de Iru en el homenaje a Goiko