Se viene elucubrando mucho sobre el retorno de LaLiga Santander, que parece ya a la vuelta de la esquina. En el caso del Athletic Club bien podría ser el sábado 13 de junio ante el Atlético de Madrid en San Mamés. Eso está todavía por decidirse, como el asunto de las cuotas, pero parece claro que el retorno del fútbol es imparable y que va a merecer un buen número de análisis.
Uno de ellos ha sido el hecho de tener que jugarse sin público por culpa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Sin duda se atisba un fútbol distinto, mucho peor en lo visual y anímico, pero al que no queda otra cosa que adaptarse. Como pasa con tantas diferentes situaciones en la denominada nueva normalidad. Lo que no ha de caer en saco roto es la lectura de lo ocurrido en las primeras jornadas de la Bundesliga.
El foco de atención estaba puesto en la liga germana, que sirve de espejo para las principales del resto del continente. Y, aparte de las lógicas lesiones musculares, hay un dato que salta a la vista. De los primeros 17 partidos disputados (hasta el domingo 24) tan solo en tres ocasiones el equipo local se ha quedado con los tres puntos en liza.
Sin público en los estadios de fútbol falta alma, los tacos se oyen y los puntos se fugan
Únicamente el Borussia de Dortmund, el Hertha de Berlín y el sempiterno Bayern de Múnich han sido capaces de obviar la falta de impulso de sus aficionados para disputar y ganar unos choques a puerta cerrada que resultan aún desconcertantes. Cinco de los encuentros citados en el torneo teutón se saldaron con un empate y, ojo, en nada menos que en 9 de esos 17, es decir el 53% de ellos, la totalidad de los puntos se fugaron de la ciudad.
Por su estilo de juego y su conexión con la grada está claro que el conjunto de Gaizka Garitano es uno de los que más nota la gasolina anímica. Un aspecto en el que va a tener que ponerse las pilas mentalmente si quiere llegar a la UEFA Europa League en esas once jornadas de las que seis se juegan en Bilbao (Atlético, Real Betis, RCD Mallorca, Real Madrid, Sevilla FC y CD Leganés).
Los leones tendrán que recuperar al menos los cinco puntos que llevan de desventaja en la tabla clasificatoria. Los cinco partidos de fuera se disputarán ante SD Eibar, FC Barcelona, Valencia CF, Levante UD y Granada CF.