Podía haber sido perfectamente la imagen de Marcelo Bielsa después de haber perdido las dos finales en 2012 con el Athletic Club de Bilbao… pero no, la historia es mucho más reciente y la verdad es que se las trae. Pero vuelve a demostrar el tremendo tirón mediático que tiene el entrenador de Rosario. Repasemos la situación, para eso nos vamos hasta el 26 de febrero de 2019.
El Leeds United había perdido 1-0 ante Queens Park Rangers, un rival que llevaba cinco derrotas consecutivas y estaba incrustado en la zona baja. El equipo del "Loco", por diferencia de goles, caía hasta el tercer puesto, fuera de las dos plazas de ascenso directo a la Premier League. El resultado adverso en Loftus Road contrastaba con los números del partido, todos claramente favorables al Leeds. Tuvo más posesión (64 por ciento), más remates a portería (11), más córners a favor (13), más pases dados (487). Pero no le sirvieron para puntuar.
Para completar el círculo Marcelo Bielsa, que ya iría mosca por la derrota, se molestó con algunas preguntas de la prensa. Por ejemplo al preguntarle si ¿es frustrante perder contra un QPR que atravesaba una serie negativa? A lo que el argentino, con cara de cabreo, le dijo a través de su traductor que 'es una pregunta con respuesta incluida. Usted sabe que este resultado no puede ser otra cosa que frustrante'.
Y ya el remate vino con la segunda andanada. '¿Está preocupado por la pérdida de energía del equipo en los momentos más importantes?', le espetaron a Bielsa. Ahí ya soltó amarras: 'Es una pregunta sin ningún fundamento. Lo que le sobra a este equipo es energía. Claramente usted no sabe lo que pregunta', le soltó.
Pero se ve que luego a Bielsa le vino un malestar. El DD se agachó apoyado en una pared a la salida del vestuario y bajó la cabeza en un ejercicio de profunda introspección. Momento captado por Bruce Rollinson, fotógrafo de The Yorkshire Post.
Esa toma de un Bielsa compungido podría ganar el premio a la Fotografía del Año en el concurso que organiza la Sociedad de Editores de Yorkshire. Fue seleccionada y compite en una terna cuyo ganador se conocerá el viernes 19 de junio.
Para Rollinson "es una imagen bastante icónica de Bielsa, lo muestra como persona", comenta gratificado por la repercusión que tuvo su instantánea: "Se viralizó en las redes sociales, hubo una reacción fenomenal. Los hinchas de Leeds la compartieron de manera masiva".