Es Noticia

La miseria de querer sacar tajada de la pandemia en el Athletic

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, mirando al futuro.
32 años siguiendo la información del Athletic.

En los últimos tiempos en la redes sociales no pocos tuiteros han tildado de miserable (sic) al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por culpar al gobierno español de los muertos por la tragedia del coronavirus COVID-19 y de la crisis económica subsiguiente. Como se suele decir 'las redes han ardido' con ese tipo de comentarios. "Es que acaso éste no ve que hay una pandemia mundial", rugían indignados.

Por ello me resulta curioso, ante tanta crítica a ese tipo de posturas ventajistas, tener que haber leído en el caso más cercano del Athletic Club, como algunos hablaban de mociones de censura y de ejecución de avales ante el aviso, fácilmente comprensible, de que esta maldita temporada puede conllevar unas pérdidas de 30 a 40 millones de euros para las arcas de Ibaigane.

Partiendo de la base de que no ir a Europa supone un déficit estructural en torno a los 20 millones, los otros imaginamos que saldrían de sumar la reducción televisiva, las pérdidas en los carnet de socios, restaurante, tiendas, merchandising, las entradas y el Museo, que ya es ahora mismo la tercera fuente de ingresos del club bilbaíno.

La directiva de Aitor Elizegi, junto a la de los otros tres equipos que no son S.A. (FC Barcelona, CA Osasuna y Real Madrid) solicitan que no se considera parte de su gestión sino una fuerza mayor las pérdidas surgidas, única y exclusivamente, por la pandemia. No esos 30 o 40, sino lo que el auditor consigne de forma indubitada al coronavirus.

La pandemia nos ha tocado de diferentes maneras a todos los seres humanos. Y todos hemos pagado y pagaremos cierto peaje por ella

A muchos se les llena la boca hablando de la familia del Athletic Club.

¿El 'Gure Estiloa' en el Athletic son los padres?

A ver si independientemente de que se deba tener opinión y de que la Asamblea tenga que decidir sobre los descuentos y la valoración subjetiva, por supuesto, de ese 70 % de la cuota, todo el mundo se pone la camiseta. Hay detalles que, sean en Madrid o en Bilbao, quedan muy feos. ¿O eran miserables?

Vamos, que el Athletic pacta con la Real Sociedad y la RFEF renunciar a una vía hacia Europa para que vaya la mayor cantidad posible de sus socios a la final de Copa, y... ¿hay que castigarles por ello? Es una forma de interpretarlo. Vale. Es lícito.

Pero no dudo de que si eligen jugar ya sin público en La Cartuja para salvar el dinero tocaba recibir las mismas hostias también. O incluso más...

Es lógico y saludable poder discrepar de la gestión, de las decisiones y de las valoraciones de la Junta Directiva que sea, criticar (a poder ser constructivamente) con argumentos, etc... Para eso también están en el cargo. Macua, Urrutia o los de ahora. Pero en momentos tan críticos como se viven en esta sociedad, y el Athletic no es ajeno a ella, lo más normal es arrimar primero todos el hombro y luego ya decidir hacia dónde se tira.

O al menos ese es el nivel de compromiso que se da por hecho en un socio de una entidad que se dice que 'es una familia' y cuyo sentimiento va más allá de ser un mero club de fútbol.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar