Hasta la irrupción estelar del rey de los ‘memes’, el médico epidemiólogo Fernando Simón, durante la pandemia del coronavirus, en Bilbao sólo existía un Simón, el jugador del Athletic Club Unai Simón. El portero alavés, que hoy cumple 23 años, ha sido uno de los futbolistas que más auge ha cogido en la primera parte de la campaña en LaLiga Santander. De hecho está en vías de firmar su renovación en Ibaigane.
El guardameta titular de los bilbaínos parece muy motivado, recientemente se mostró feliz con la vuelta al trabajo. “Se echaba de menos el volar y el poder tirarte al suelo sobre la hierba en Lezama", llegó a decir en una rueda de prensa telemática.
Ahora le toca candar de nuevo su portería. Ha disputado 24 partidos como titular en 27 jornadas con un alto rendimiento. Sólo fue a la red en 20 ocasiones; las otras tres lo hizo Iago Herrerín. El de Murgia va a tener que dar de nuevo un Cum Laude, como sus compañeros, en este nuevo formato exprés que tan poco favorece a los leones.
Un equipo tan físico, con partidos tan seguidos, con menos descanso entre ellos que otros rivales y sin el apoyo del público de San Mamés tiene muchos hándicaps que aparcar para superar al Valencia CF en la séptima plaza.
🥳 ¡Y que cumplas muchos más, Simón!
🎉 2⃣3⃣ 🎉
🎂 #ZorionakUnai #AthleticClub🦁 pic.twitter.com/8eDckRJgVD
— Athletic Club (@AthleticClub) June 11, 2020
"Es un objetivo que teníamos marcado desde el inicio de la temporada. Lo tenemos ahí a mano. Si nos adaptamos a esa dinámica rápido y volvemos como lo dejamos podremos coger esos puntos que necesitamos para entrar en Europa", dijo Unai Simón. Eso supone recortarle 5 puntos a los ches más el average, seis, ya que ellos ganaron 0-1 en La Catedral.
"El aspecto psicológico será importante al jugar entre semana y olvidar rápido lo que ocurra porque llega pronto otro partido y hay que recuperarse. Adaptarse repito que es clave, hay que dar un esfuerzo máximo estos meses para lograr el objetivo de regresar a Europa", analizaba el meta de Murgia.
#ZorionakUnaiSimón 🎂🦁 pic.twitter.com/AptvvvpUp4
— Yuri Berchiche (@yuriberchiche) June 11, 2020
"Estaba muy contento con mi dinámica y con la del equipo, con la final de Copa y los buenos resultados, pero surgieron todas esas complicaciones de las que debemos salir poco a poco"
"La falta de público va a ser algo distinto para los porteros y para todo el mundo. Es verdad que nosotros tenemos más cercanía con la grada y creo que se va a notar mucho. Al final todos sabemos cómo es la afición del Athletic y su importancia en todos los partidos que jugamos en San Mamés. Sin duda será extraño y es posible que nos cueste adaptarse. Pero el que más rápido se adapte conseguirá antes los objetivos", valoraba.
Lo cierto es que el equipo de Gaizka Garitano deberá maximizar sus virtudes, como la fortaleza defensiva que encabeza el portero, y dar un plus en el apartado ofensivo que tanto le suele costar. Desde luego dejando la puerta a cero dará un gran paso adelante en busca del objetivo continental.