Es Noticia

Llopis: “Los cinco cambios son una gran oportunidad para la cantera"

El entrenador vizcaíno Bittor Llopis ha renovado con el Deportivo Alavés.
32 años siguiendo la información del Athletic.

El entrenador vizcaíno Bittor Llopis, un experto en fútbol de cantera, acaba de renovar su contrato con el Deportivo Alavés. El club babazorro le valora, no en vano con él ya cumple su cuarta campaña integrado de lleno en el cuerpo técnico. El hijo del 'clásico' del fútbol de Bronce Víctor Llopis, ahora comentarista de Onda Vasca, se asoma hoy a ElDesmarque Bizkaia para dejarnos una primera visión analítica del retorno del fútbol en esta versión exprés.

Bittor ha trabajado en las categorías inferiores de la SD Leioa compaginándolo con el fútbol en activo. Ascendió a Liga Vasca de Cadetes y también lo hizo con el Juvenil A. Ha sido segundo entrenador en Segunda B, y en juveniles ha estado una campaña en el de Liga Nacional y dos a los mandos del de Honor.

-Cómo has visto el arranque de Liga tras el parón por la COVID-19?
Ante todo, con muchas ganas. Más allá de lo impactante de las imágenes, de los protocolos llevados a cabo y sin olvidarnos del momento tan malo vivido, con mucha felicidad. Al final, que se haya iniciado la competición abre un hilo de esperanza ya que se empieza a ver la luz al final del túnel. Han sido épocas difíciles y este retorno del fútbol ha sido una gran noticia.

-No todo el mundo comulgaba con esa idea...
El fútbol es una industria muy importante en este país y mucha gente se ha visto afectada. Por supuesto, para los que amamos este deporte, el ver tantos partidos en tan poco espacio de tiempo es algo muy atractivo.

El técnico vizcaíno Bittor Llopis dirigiendo a la cantera del Deportivo Alavés.

-¿Qué te parecen los protocolos anti COVID-19 en el fútbol?

Creo que son ante todo necesarios. Sigue habiendo discrepancia sobre las formas exactas de contagio, el tiempo de estar en contacto, etc... Por lo que más allá de eso el fútbol es una referencia a nivel social y creo que es interesante la forma en la que lo están llevando a cabo. Creo que en este aspecto, la intención es utilizar el fútbol como ejemplo para la sociedad y me parece una medida muy acertada.

-Entrando más a lo estrictamente futbolístico. ¿Cómo has visto la preparación de los equipos en esas semanas previas?

Bueno, puedo saber algo de cómo han trabajado diferentes equipos, pero no tengo la información exacta. La preparación ha sido atípica, puede que incompleta, pero probablemente la más correcta que podía ser dada la situación vivida.

-Ha habido que inventar sobre la marcha por ser una situación inédita. Alargar las plantillas, tirar de la cantera, etc...

Los protocolos marcaban una primera fase de entrenamientos individuales, donde los cuerpos técnicos lo han dirigido a circuitos, trabajo más condicional con una gran presencia de los preparadores físicos. Aquí, los protagonistas no se sentían jugadores de fútbol. Los entrenamientos eran de muchas horas y las sensaciones malas.

Después, en la segunda fase podías trabajar en pequeños grupos de 5-6 jugadores. Esto fue un alivio para ellos ya que comenzaban esos “déjà vu” de cuando jugaban tres meses atrás. También para el cuerpo técnico es un regalo ya que te permite hacer cosas más interesantes.

En la tercera fase, con grupos más grandes, podías trabajar conceptos más cercanos al juego real. Por último, ya con todos los jugadores, se han preparado los partidos. Ha sido un periodo preparatorio exprés. Poco tiempo para trabajar muchas cosas.

-¿Cómo estas viendo los partidos, el rendimiento de los equipos?

Creo que los partidos no están teniendo un ritmo alto. Me está pareciendo muy descafeinada. Reconozco que es algo totalmente normal dada esa situación de acumulación de partidos, la pretemporada exprés que comentaba antes, el jugar sin público, etc...

"No obstante, romperé una lanza en favor de LaLiga Santander diciendo que en comparación con la Bundesliga el ritmo ha sido superior", dice Bittor Llopis

Bittor Llopis ha cogido el relevo en los banquillos de su aita Víctor.

-Algunos equipos parece que se han atascado con el confinamiento...

Pues sí, pero es que además del ritmo, veo a los equipos que cuando tienen que dar un paso adelante no lo están dando. Estoy notando cierta especulación. Nadie quiere lesionarse como es normal, por eso se anda “con pies de plomo”. Tengo una doble sensación, por un lado me recuerda a los torneos de pretemporada. Por otro, a los últimos campeonatos internacionales donde la tendencia empieza a ser exponerse muy poco.

-¿Qué te parecen los 5 cambios y la pausa de hidratación?

La pausa de hidratación es algo que se lleva dando más tiempo en algunos torneos y queda definir para qué es esa pausa. Desde la posición de entrenador, te diría que me parece fundamental para comentar ciertas cosas con los jugadores. Creo que se van a poder ver cosas interesantes tras esas pausas, siempre y cuando se permita hablar. Como si fuera un tiempo muerto en baloncesto.

Entiendo que cualquier colega de profesión estará de acuerdo en que por momentos nos gustaría que el fútbol tuviese ese tiempo muerto. Aunque luego entraríamos en el debate de, ¿estamos cambiando demasiado el fútbol? El famoso lema del “Against Modern Football”.

-Y las cinco permutas abren un mundo realmente nuevo...

Sobre los cambios, para mi una grandísima oportunidad. Puede haber debate sobre si beneficia a los equipos con plantillas más largas o al contrario lo hace a los equipos que sacan gente fresca para enfrentar a un dominio rival... Pero estoy convencido de que es una oportunidad para que jueguen más jugadores, salgan más canteranos, se generen más giros y cambios de rumbo en los partidos.

Además de que la primera intención es bajar el porcentaje de fatiga que puede provocar lesiones. Y parece ser que de momento se está cumpliendo. Pero está claro, que para eso hay que querer hacer cambios y eso no siempre ocurre.

Gaizka Garitano da instrucciones a sus hombres ante el RCD Mallorca (Foto: LaLiga).

-¿Cómo has visto al Athletic Club de Gaizka Garitano hasta ahora?

Al Athletic le he visto en su línea. Ha sido un equipo que ha competido durante toda LaLiga y contra la mayoría de rivales. Vive momentos de buen juego y momentos en los que no encuentra un juego tan fluido. Pero sí que creo que tiene una identidad y eso es importante. Puede que en los últimos partidos haya sufrido más ocasiones en contra de las que había sufrido antes del parón... pero puede ser debido a esa falta de continuidad y detalles que irán mejorando con el paso de las jornadas.

-¿Ves opciones de que el Athletic llegue a Europa?

Creo que en fútbol mientras los números digan lo contrario, todo es posible. No hay más que ver la clasificación antes del parón y en la actualidad. De los 10 primeros clasificados nadie mantiene las mismas posiciones tras cinco jornadas. El Villarreal CF, por ejemplo, estaba a un punto del Athletic antes del parón y ahora vive soñando con entrar en la Champions.

-El calendario de los bilbaínos viene ahora con todas las curvas...

Sí, es cierto, podemos pensar que al Athletic puede estar faltándole esa continuidad en victorias que es lo que te hace escalar posiciones rápidamente. Y en esta liga conseguir esas rachas es muy complicado..., pero llega la hora de jugarse el todo por el todo con tres equipos de máxima dificultad como Valencia CF, Real Madrid y Sevilla FC.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Kiko

    Favorable para la cantera dice. Sera lo que la cuida el. Vaya limpieza lleva hecha estos años. Se coherente con lo que se dice

  2. Eki

    Queremos ver a um athletic que ilusione a la afición a los niños, que nos demuestre que nuestros jóvenes tienen casta athletic, queremos ver ancestros canteras tomando responsabilidadescon confianza con minutos,ganar no como se sino como athletic geuria garitano espabila y confía en los jovenes