Es mejor olvidarse de las estadísticas del Athletic Club en Mestalla antes de abordar el partido, convertido casi en una final, de los de Garitano de este miércoles (19:30 horas) ante el Valencia CF. Variables hay todas... Por supuesto es un campo que se da muy mal a los Leones. También se sabe que el Valencia (apunto de explotar una vez más) se ha cargado a Albert Celades y al director deportivo, César Sánchez. Y a eso hay que añadir la incertidumbre generada por este nuevo fútbol. La mayor parte de los pronósticos realizados antes del retorno de LaLiga Santander están a día de hoy evaporados. Al menos los de la parte alta de la tabla clasificatoria, porque las plazas de descenso parecen casi ya adjudicadas.
Pero aquí de lo que se trata es de la pelea por entrar en Europa. Lo único que no cambia es que los puntos son fundamentales y más cuando te mides a un rival directo por la última plaza europea. Un contrincante que encima parte con la ventaja de que te gano en tu campo en la primera vuelta. Los levantinos vencieron por cero-uno en San Mamés al Athletic por lo que estaría bien aprovechar su declive, sacar los tres puntos y, de paso, recuperar el average.
Por un lado porque varios suplentes habituales se han reivindicado en los últimos partidos, y porque el domingo en La Catedral espera nada menos que un Athletic Club-Real Madrid. Ese partido que, aunque no haya público en la grada, a la afición zurigorri le pone en trance ganar. Para ella es el Clásico de los Clásicos, con el añadido de que puede costarle LaLiga a los de Florentino Pérez.
Garitano suele ir con su idea fija para los grandes envites. Lo que hace pensar que en terreno che Mikel Vesga refuerce el centro del campo y que Iñigo Córdoba ayuda a Yuri en su banda. De esa manera es probable que Iker Muniain recupere la media punta dejando descansar a Oihan Sancet y que Iñaki Williams juegue en punta para aprovechar los espacios.
También habría la posibilidad de que el costado derecho fuera para De Marcos o Lekue con idea de darle un poco de oxígeno a 'Rulo'. Pero el de Zizur aporta muchas cosas al equipo, está infalible desde el punto de penalti y le da una presencia aérea que el resto de atacantes no tienen.
Por tanto el once que podría poner en liza Garitano estaría formado por: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Raúl García, Muniain, Córdoba y Williams.
Pero como se puede dejar a Sancet fuera del once si es el mejor jugador que tiene el Athletic hoy en día Para darle descanso? Descanso a un pive? Y los viejos no se cansan más? Nada, Garitano eres un cobarde. Que pena que este equipo esté en tus manos. Rezo todos los días porque los pives no se vayan del equipo. Y la directiva que???