La temporada 2019/20, una de las más convulsas de la historia del fútbol debido a la pandemia de coronavirus, toca a su fin este domingo. Son muchos los que han aprovechado para hacer balance y uno de ellos ha sido Javier Clemente. El ex del Athletic Club dejó constancia en las redes sociales del transcurrir tan extraño de este final de curso, además de un par de pinceladas relacionadas con el VAR.
El que fuese jugador y entrenador del Athletic dejó su opinión de forma sosegada y respetuosa, pero sin dejarse nada en el tintero, en su cuenta de Twitter. Estas fueron sus palabras:
"Hoy finaliza una Liga que no se va a olvidar, 11 partidos sin público y 2 meses parados por el coronavirus. Por lo demás podemos hacer reflexiones de lo que ha pasado, cada uno con su punto de vista aunque tenga o no razón.
Las Ligas se ganan en las segundas vueltas y de estas los últimos 10 partidos. La primera vuelta simplemente es ir bien colocado, no hace falta ir el primero. Ganar LaLiga significa estar muy bien físicamente, trabajar muy bien las diferentes formas de jugar. Hay rivales que hay que jugr de una forma y otros de otra y muy importante, un buen ambiente dentro de la plantilla o por lo menos que lo parezca.
Y analizando todas esas cuestiones en una Liga muy dura es indudable que el Real Madrid ha sido el mejor. Aunque hablemos de cuestiones que son reales, no podemos decir que no han sidlo los mejores, por tanto desde Zindane al último del club es para felicitarles.
El jugar sin público nos ha demostrado que el VAR, en muchos aspectos, ha sido un desastre. Hay jugadas que estudia el VAR en unos partidos y jugadas parecidas en otros no y no solo no se estudian, sino que a veces se opinan cosas diferentes.
Y hablando del VAR, en el fútbol siempre se han sabido más o menos las jugadas que son falta y las que no y el VAR ha traído que ni aficionados ni profesionales, ni siquiera los propios árbitros, sepan lo que pitan o dejan de pitar.
El no haber presión del público ha dejado que algunos arbitrajes hayan sido abandonados por el VAR y en esta situación creo que el Real Madrid en jugadas puntuales ha sido más beneficiado, aunque en otras también haya sido perjudicado.
Los clubes se lo tienen que mirar, no quejarse después de lo que han permitido. Todo el mundo sabe que Tebas es del MAdrid y durante el año más claro en este final de Liga los horarios han sido importantes y estos los ha puesto él.
Por parte del VAR hemos visto las enormes quejas del público, prensa y profesionales sobre sus decisiones. Velasco Carballo, que habiendo conseguido unas condicones económicas fenomenales para los árbitros, el arbitraje haya empeorado considerablemente.
Que Tebas diga que en una entrevista al VAR le pone un siete, al colegio madrileño al cual pertenece Velasco Carballo no le habrá agradado, pues equivocarse tanto viendo las veces que se quieran las jugadas no les deja en buen lugar", dijo para terminar.